ENERGÍAS RENOVABLES

Enagás invertirá 575 millones en desplegar el corredor de hidrógeno verde H2Med en la Comunitat

Será una red de 450 kilómetros de hidroductos que conectarán con el sur, por Cartagena, y con el norte, el eje Barcelona-Marsella

Núria Moreno

València | 13.03.2023 14:57

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, firman un convenio de colaboración para desarrollar el hidrógeno verde en la Comunitat.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, firman un convenio de colaboración para desarrollar el hidrógeno verde en la Comunitat. | GVA

La Generalitat y Enagás han firmado este lunes un acuerdo de colaboración con el objetivo de que la Comunitat Valenciana tenga "protagonismo" en el eje mediterráneo del corredor europeo de hidrógeno verde H2Med y acoja 450 kilómetros de hidroductos en los que la compañía invertirá 575 millones de euros.

La intención es que la Comunitat Valenciana "asegure su competitividad" y "atienda el consumo de sus grandes centros industriales" --principalmente la cerámica, la industria química y petroquímica, el tejido productivo del entorno de Sagunt, el Aeropuerto de València y los puertos de las tres provincias-- al tiempo que también se convierte en "un centro de exportación de hidrógeno renovable a otras geografías".

Así lo ha explicado el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, que junto al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, han firmado este lunes un acuerdo de colaboración para el desarrollo del hidrógeno verde en la Comunitat Valenciana. El acuerdo firmado este lunes establece las líneas de colaboración para desarrollar infraestructuras en la Comunitat Valenciana para el transporte y almacenamiento de hidrógeno renovable, considerado como un vector energético clave para la transición energética.

El acuerdo entre la Generalitat y Enagás se encamina a "desarrollar la parte de la red troncal hidrógeno verde" que se desplegará en el marco del corredor H2Med, el proyecto de España, Francia, Portugal y Alemania que prevé la construcción de un conducto de hidrógeno que comunique a estos países. "Para hacer posible esas interconexiones se necesita crear una red troncal española" y estas iniciativas se han presentado como Proyecto de Interés Común (PCI).

En la misma línea, el 'president' de la Generalitat ha señalado que el desarrollo de las infraestructuras del hidrógeno verde es una "gran oportunidad para la sostenibilidad del estado de bienestar, porque habrá los recursos suficientes para hacerlo posible".

Puig ha remarcado también la ambición de que la Comunitat pase "de ser una comunidad absolutamente dependiente de los combustibles fósiles" a una comunidad exportadora. Para ello, ha llamado a "sumar todas las oportunidades" e impulsar las energías renovables con un "acercamiento de posiciones" y "superación de conflictos".

Durante la firma del protocolo de colaboración en el Palau de la Generalitat se ha emitido un vídeo explicativo sobre el proyecto H2MED y las conexiones para llevar hidrógeno 100 % limpio.