ECONOMÍA

Los empresarios del metal le ponen un 6,4 a su situación por la “incertidumbre” y reconocen un escenario “complicado”

El informe de FEMEVAL del primer trimestre de 2022 apunta a un decrecimiento del 2,3% de la actividad aunque, por subsectores, el automóvil sí ha subido un 1,2%

Núria Moreno

Valencia | 24.05.2022 16:12

Sede de Femeval. Archivo.
Sede de Femeval. Archivo. | FEMEVAL

El sector del metal valenciano ha arrancado el año, el primer trimestre, con “incertidumbre” y con un 2,3% menos de actividad que la que tenía en este mismo período de 2021. Esto, en su conjunto, porque si se pone el foco en los subsectores se aprecian grandes diferencias. Por ejemplo, el del automóvil sí ha crecido estos últimos meses en 1,2%, pero el de la maquinaria ha bajado en un 10%. Así se desprende del Informe de Coyuntura de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) que apunta a un escenario “complicado” si se suman la pandemia, la subida de las materias primas y la invasión rusa en Ucrania.

Mientras, las empresas del sector le ponen un 6,4 de nota a su situación y no son muy optimistas de cara al segundo trimestre. Las expectativas, de hecho, son de un 47 sobre 100. “Son expectativas ligeramente negativas. La gran preocupación es cómo van a evolucionar los problemas de la guerra, y derivados de ella, o el aumento descontrolado de los precios. Si esto se mantiene, creo que veremos signos negativos más profundos en el segundo trimestre del año”, apunta Francisco Fideli, responsable de estudios de Femeval.

A pesar de la coyuntura, desde Femeval destacan datos “positivos”, como la creación de 4.449 empleos y haber llegado a los 194.788 puestos de trabajo, un nivel todavía -reconocen- inferior al previo a la pandemia.

En cuanto a las exportaciones, destacan la recuperación en enero a febrero de 2022 en un 27% más respecto al mismo periodo del año anterior.