FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Gobierno incluirá la reforma de la financiación autonómica en el pacto para la reconstrucción por el Covid-19

Una enmienda presentada por Compromís que ha sido aceptada tras el compromiso de Pedro Sánchez a tener una primera propuesta en noviembre.

ondacero.es

Valencia | 03.07.2020 14:14

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, que ha intervenido en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, ha manifestado que su formación ha alcanzado un pacto con el PSOE mediante una enmienda nuclear, ha dicho, que ha posibilitado el acuerdo.

Baldoví, ha destacado que no se puede hacer frente a la pandemia sin recursos y que el 70% de la gestión del Estado del Bienestar está en manos de las autonomías.

El diputado nacional de la coalición valencianista, ha afirmado que se han quedado enmiendas importantes, propias y de otras formaciones políticas, fuera del documento relacionadas con la derogación de la reforma laboral el impuesto para las grandes fortunas, a pesar de que se haya aprobado una enmienda que hace referencia a una reforma de los impuestos de patrimonio y de sucesiones y transmisiones patrimoniales.

Baldoví ha comentado también que hay una enmienda transaccional que han presentado varios grupos sobre el superávit, para que los ayuntamientos puedan destinar el excedente a paliar los efectos de la crisis.