ENCUESTA

Economistas valencianos, sobre los acuerdos de investidura de Sánchez: "Perjudicarán a la economía española"

El 72% de los encuestados por el Colegio de Economistas de Valencia cree que los pactos afectarán a la "confianza" en las instituciones y a la imagen ante "posibles inversores extranjeros"

Núria Moreno

València | 28.11.2023 16:39

Archivo. Jornada del Colegio de Economistas de Valencia.
Archivo. Jornada del Colegio de Economistas de Valencia. | COEV

El Colegio Oficial de Economistas de Valencia (COEV) ha preguntado a sus miembros qué opinan de los acuerdos alcanzados entre el PSOE y partidos como ERC o Junts para la investidura de Pedro Sánchez, y el 72% ha respondido que resultarán "perjudiciales" por la "inseguridad jurídica" y la imagen que trasladan del país "ante inversores extranjeros".

La encuesta, que han respondido 500 colegiados, se detiene en los efectos que pueden tener medidas como la amnistía, la condonación de deuda a las comunidades autónomas de régimen general y la recaudación del 100% de los impuestos por parte de Cataluña.

El decano del COEV, Juan José Enríquez, ha destacado que el sondeo refleja la "preocupación" de los economistas ante el escenario que se abre después de la firma de estos acuerdos. "Son un riesgo real", ha apuntado, al tiempo que ha destacado que, para la mayoría de los encuestados, estas medidas son un "elemento negativo adicional" en un "contexto de desaceleración".

Sobre la posible aplicación de un 'cupo fiscal' para Cataluña, similar al del País Vasco o Navarra, el 72% de los colegiados cree que perjudicaría "a la solidaridad" entre regiones.

Según Enríquez, "la posibilidad de que Cataluña recaude el 100% de los impuestos en su territorio supondría un fraccionamiento de la hacienda estatal, con grandes riesgos para la eficacia de la lucha contra el fraude fiscal".

Condonación de la deuda

A los colegiados también se les ha preguntado por su opinión sobre el hecho de que se pueda condonar una parte de la deuda que tiene Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), cifrada en 15.000 millones de euros. Una decisión que el 58% rechaza porque no consideran que ésta sea una comunidad que se encuentre en una situación de infrafinanciación, como sí ocurre con la Comunitat Valenciana o la Región de Murcia.

Por otra parte, el 61% no están a favor de que se condone la deuda de las comunidades autónomas por considerar que supone "un incentivo al gasto y al endeudamiento".