SOCIEDAD

La EAPN CV pide "responsabilidad" al futuro Consell y un plan de choque contra la discriminación y los discursos de odio

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza en la Comunitat Valenciana insta a cimentar la gestión en el "avance en derechos y políticas sociales"

Núria Moreno

València | 19.06.2023 14:31

Cartel de la guía de recursos contra la discriminación, aporafobia y discursos de odio.
Cartel de la guía de recursos contra la discriminación, aporafobia y discursos de odio. | EAPN CV

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza en la Comunitat Valenciana (EAPN CV ) ha pedido en un comunicado al futuro Consell que lidere un "plan de choque" contra la discriminación, la aporofobia y la exclusión social, y que cimente los pilares de la nueva legislatura en "seguir avanzando en derechos y políticas sociales".

"Tenemos la mirada preocupada por lo que estamos viendo y escuchando de algunas fuerzas políticas que van a gobernar la Comunitat. Pedimos responsabilidad en sus discursos", ha apuntado Lola Fernández, presidenta de la entidad.

Fernández insta también al próximo Gobierno valenciano a conseguir "un acuerdo de los partidos políticos" que prevenga discursos de odio o discriminatorios, "especialmente hacia colectivos en situación de vulnerabilidad; aumentar la educación inclusiva e impulsar protocolos de acompañamiento y atención a alumnado que incluyan medidas de detección y actuación frente al racismo, la misoginia o la lgtbifobia".

En cuanto a instrumentos como el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Valenciana de Inclusión, la presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y por la Inclusión Social de la Comunitat Valenciana considera que deben coordinarse "de la forma más eficaz posible" y pide "más ambición" en la cobertura: "Deben ser complementarias a rentas de trabajo bajas y con ayudas para el acceso a la vivienda y a otros servicios".

Tasa AROPE

Desde EAPN CV aseguran que, a pesar de la reducción de más de tres puntos porcentuales de la tasa de riesgo de pobreza (tasa AROPE) durante el último año, --se ha pasado del 30,6% en 2021 al 27,5% en 2022--, la Comunitat Valenciana "está lejos del objetivo de reducción marcado por la Unión Europea en su Agenda 2030 para este período".

La presidenta de la entidad señala que para conseguir los objetivos propuestos la estrategia ha de fundamentarse en cuatro pilares: la reducción de la pobreza, la exclusión y desigualdad en la Comunitat Valenciana; la inversión social en las personas y en el desarrollo económico sostenible; el refuerzo de la protección social ante los riesgos de la vida y los sistemas de gobernanza y el papel del Tercer Sector de Acción Social.

"Actualmente más del 34% de las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España están ocupadas; el empleo y los itinerarios de inserción están resolviendo sólo parcialmente la pobreza, por eso son muy necesarias las políticas que aseguran unas rentas mínimas", ha advertido.