La Conselleria de Educación ha decidido finalmente retrasar al 12 de septiembre el inicio del curso escolar en la Comunitat Valenciana. La propuesta inicial era el día 8, pero, según ha comunicado, ha modificado la fecha tras escuchar a la comunidad educativa en las diferentes mesas de negociación. Además, por primera vez, todas las etapas educativas – salvo la universitaria- acabarán a la vez, el miércoles 21 de junio.
El calendario definitivo lo recoge este miércoles el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y queda así:
-12 de septiembre. Primer día de clase para los alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, tanto en FP Básica (FPB) como en las titulaciones de grado medio y superior.
-21 de junio. Será el final de curso al mismo tiempo para todas las etapas: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y EOI.
Días festivos
Las vacaciones de Navidad, para el profesorado y el alumnado, se establecen desde el viernes 23 de diciembre hasta el viernes 6 de enero, los dos días incluidos, y las de Pascua, del jueves 6 al lunes 17 de abril, también los dos incluidos.
El próximo curso 2022/2023 tendrá los siguientes días festivos autonómicos: el miércoles 12 de octubre, el martes 1 de noviembre, el martes 6 y el jueves 8 de diciembre, y también el lunes 1 de mayo.
Hay que recordar este es el calendario escolar común para toda la Comunitat Valenciana y que será cada ayuntamiento el que fijará los días no lectivos locales, así como los festivos locales, en caso de que alguno de los dos días que corresponden a cada municipio se celebren en jornada lectiva.
REACCIONES
El primer calendario que se puso encima de la mesa marcaba el inicio del curso el 8 de septiembre, una fecha que rechazaron los sindicatos, que pedían un poco más de tiempo para preparar los cambios que supondrá implantar la nueva ley (LOMLOE) a partir de septiembre.
El portavoz de STEPV, Marc Candela, ha asegurado que están “satisfechos” con el cambio de día porque el “curso comenzaba muy pronto y había pocos días para preparar los nuevos currículums y asignaturas”.
En la misma línea se ha pronunciado José Seco, presidente de CSIF Educación en la Comunitat Valenciana. "Queda mucho por hacer y esperemos que la tendencia de hacer caso a los sindicatos se mantenga en el tiempo", ha destacado.
La decisión de la Conselleria de Educación ha pillado “por sorpresa” a las familias. La Confederación de Madres y Padres Gonzalo Anaya afirma que en la mesa sectorial, celebrada la semana pasada, el compromiso del departamento era comenzar el día 8 de septiembre y no el 12. Su portavoz, Rubén Pacheco, considera que es “una falta de respeto rotunda a la conciliación familiar”.