CENTENARIO

Se cumplen 100 años de la muerte de Sorolla

Con homenajes, exposiciones y actividades tanto en València, su ciudad natal, como en Madrid, en el museo que lleva su nombre

ondacero.es

València | 10.08.2023 14:39

Sala dedicada al pintor Joaquín Sorolla, en el Museo de Bellas Artes de Valencia -
Sala dedicada al pintor Joaquín Sorolla, en el Museo de Bellas Artes de Valencia - | Rober Solsona - Europa Press

La obra de Joaquín Sorolla, de cuya muerte se cumplen este 10 de agosto cien años, está presente en museos, calles, medios de comunicación de todo el mundo y, también, en tiendas físicas y virtuales, sobre todo desde que 2023 fuese declarado Año Sorolla.

El que fuera uno de los grandes maestros de la pintura española de finales del siglo XIX e inicios del XX es querido por el gran público por sus estampas vitalistas, infantiles y luminosas de las playas -sobre todo mediterráneas, pero también cantábricas.

Este jueves se ha celebrado en el Cementerio General de València una ofrenda floral ante su tumba. El concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, ha reconocido el "orgullo" que siente la ciudad "por uno de los pintores más importantes de la historia".

En València se puede visitar en el Museo de Bellas Artes la nueva instalación museográfica de la sala de la colección permanente dedicada al pintor valenciano. Cuenta de manera exclusiva con cuarenta y seis obras del artista.

Por otra parte, en la base de La Marina se puede visitar hasta final de año la exposición inmersiva “Sorolla, una nueva dimensión”.

Entre otras iniciativas, en colaboración con Wikimedia España, se ha publicado un reportaje biográfico de Sorolla en Google Arts.