valència

El contrato para colocar cañones antiincendios en La Devesa, desierto por segunda vez

El Ayuntamiento de València no encuentra empresas interesadas el finalizar la instalación del sistema, que lleva pendiente desde hace 6 años

Nacho Reig

València | 05.06.2023 11:28

Cañones de agua instalados en la Vallesa
Cañones de agua instalados en la Vallesa | Generalitat Valenciana

Nuevo frenazo al proyecto de instalación de cañones de agua para proteger el bosque de La Devesa de El Saler de los incendios forestales. Según ha sabido Onda Cero, el Ayuntamiento de València va a tener que declarar desierto por segunda vez el concurso convocado para instalarlos.

Igual que ocurrió en la primera licitación del pasado mes de febrero, tampoco esta vez el consistorio ha recibido ofertas de ninguna empresa. Esta circunstancia obligará al Ayuntamiento a iniciar un tercer proceso de licitación, con el consiguiente retraso que ello causará.

Barrera de defensa

La intención de este proyecto es crear una barrera de defensa contra el fuego junto a los bloques de apartamentos situados en el bosque protegido de La Devesa. Está previsto colocar ocho torres con cañones de agua a lo largo de la avenida Gola de Puchol, que de esta manera se convertirá además en un corredor de evacuación seguro para los vecinos en caso de incendio forestal.

La implantación de este sistema ya se recogía en el Plan Integral de Defensa Contra Incendios Forestales de La Devesa, presentado por el gobierno local en 2017. Dos años después el Ayuntamiento adjudicó el suministro de las torres, los cañones y otros elementos, pero el contrato fue suspendido porque hacía falta incluir en la licitación diversas obras complementarias. De hecho, el Ayuntamiento tuvo que indemnizar a la empresa adjudicataria con algo más de 4.000 euros por la rescisión del contrato. Las dos licitaciones que han quedado desiertas estos últimos meses incluían trabajos como la instalación de las torres donde se colocarán los cañones, así como la construcción de la red de tuberías entre éstas y el depósito que suministrará agua al sistema.