El Consell prevé aprobar en el pleno del próximo viernes el recurso al recorte en el trasvase Tajo-Segura, inscrito en el tercer ciclo de planificación hidrológica que se ha publicado este viernes en el BOE.
La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ya ha firmado la petición para iniciar el recurso y ha dejado clara la postura del Gobierno valenciano: "Que nadie dude que el Consell está detrás por todas las vías posibles para conseguir agua suficiente que garantice el futuro de la agricultura de la Comunitat Valenciana. Lo haremos con diálogo, con el recurso y por todas las vías".
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha señalado que la Abogacía de la Generalitat está cruzando el texto de BOE con el hipotético que habían previsto para determinar qué cuestiones son recurribles. Estos días, según Mas, la Generalitat terminará de perfilar el recurso, que se aprobará en el próximo pleno del viernes 17, que se celebrará en Orihuela.
El voluminoso expediente que publica el BOE este viernes incluye las nuevas normas que regirán el trasvase Tajo-Segura, con una actualización normativa que reduce el volumen hídrico transferible al fijar unos caudales ecológicos mínimos en el río Tajo.
En la disposición adicional novena del Real Decreto, que coordina los planes hidrológicos relacionados con el trasvase por el acueducto Tajo-Segura, contempla que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, evaluará a partir del 1 de enero de 2025 los resultados del 'Programa especial de seguimiento del estado de las masas de agua y de la sostenibilidad de los aprovechamientos en el ámbito del Acueducto Tajo-Segura' con el fin de velar por el cumplimiento de los objetivos ambientales de las masas de agua superficial comprendidas entre la presa de Bolarque y la cola del embalse de Valdecañas. En su caso, los resultados de ese Programa Especial de Seguimiento se tendrán en cuenta durante el cuarto ciclo de planificación.