POLÍTICA

La concejala Pilar Bernabé sustituirá a Gloria Calero, que se va al Senado, como delegada del Gobierno en la Comunitat

Calero ocupará la vacante que dejó libre en el Senado Josefina Bueno, actual consellera de Innovación y Universidades

ondacero.es

Valencia | 27.06.2022 15:19

Archivo - Pilar Bernabé en una imagen de archivo.
Archivo - Pilar Bernabé en una imagen de archivo. | PSPV, AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

La actual concejala de Empleo y Deportes del Ayuntamiento de València, la socialista Pilar Bernabé, será la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana en sustitución de Gloria Calero, que se marcha al Senado donde ocupará el escaño que quedó vacante tras el nombramiento de Josefina Bueno como consellera de Innovación y Universidades.

Calero, en una carta de despedida, ha afirmado este lunes que es un "inmenso honor" que Puig haya contado con ella para ocupar la plaza de senadora y ha calificado su trabajo de dos años y medio al frente de la Delegación de “intenso”.

Pilar Bernabé forma parte del grupo municipal socialista desde 2011. Fue jefe del gabinete del exconcejal Joan Calabuig, posteriormente de Sandra Gómez, actual vicealcaldesa, y finalmente fue designada concejala. Actualmente, es la cuarta teniente de alcalde, además de la responsable de Innovación Económica, Formación, Deportes y Envejecimiento Activo.

¿QUIÉN ES GLORIA CALERO?

Gloria Calero es una "feminista, socialista y enfermera de profesión", como ella misma se define en su cuenta de Twitter, que llegó a la Delegación del Gobierno tras su paso por el mundo municipal después de haber sido concejala y alcaldesa de Sagunto (Valencia) entre 2003 y 2007.

Nació en 1954 y realizó los estudios de enfermería en la Universidad de Murcia. Durante su carrera profesional ha desarrollado diferentes puestos de gestión como enfermera, una actividad que inició en 1974. Desde 2016 ocupó el cargo de directora de Enfermería del Departamento de Salud de Sagunto.

En el terreno público, comenzó su carrera política como concejala de Igualdad y de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Sagunto, en el mandato de 1995-1999. Posteriormente, durante el mandato comprendido entre 2003 y 2007, fue alcaldesa de esta ciudad.

Calero, que llegó a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana tras dejar de dirigir esta institución el también socialista Juan Carlos Fulgencio, estaba considerada persona de confianza del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y de la exsecretaria provincial del PSPV en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero.

¿QUIÉN ES PILAR BERNABÉ?

Pilar Bernabé ha tenido una trayectoria profesional vinculada a la política, como representante del PSPV-PSOE, y dedicada al servicio público de los ciudadanos.

Este recorrido, centrado también en la defensa y la búsqueda del desarrollo, el progreso y el bienestar de la sociedad, como indica Bernabé en su currículum, se ha curtido en el mundo municipal de la capital valenciana.

Ahora llega a la Delegación del Gobierno, en sustitución de Gloria Calero, siguiendo el testigo de su hermano Antoni, que también fue concejal del PSPV-PSOE en el consistorio valenciano y que dirigió esta institución entre 2004 y 2008 con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Ejecutivo español.

Bernabé, con estudios en Filología y Comunicación Audiovisual en la Universitat de València, trabajó también, entre 2006 y 2011, en Les Corts Valencianes como asesora del grupo parlamentario socialista. Entre 2011 y 2015 fue asesora del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València, para el desarrollo de la estrategia político en el ámbito local del partido socialista, y como asesora del portavoz y de los concejales del PSPV-PSOE.

De 2015 a 2019, Pilar Bernabé continuó su labor en el consistorio de la capital valenciana como asesora de la portavoz socialista y actual vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, y coordinó el desarrollo de la estrategia política a seguir en el ámbito del gobierno. A partir de los comicios locales de mayo de 2019 entró como edil en el Ayuntamiento, como integrante del grupo municipal socialista.