DESCENTRALIZACIÓN

La Comunitat, candidata para acoger la Agencia de Inteligencia Artificial que quiere instalar el Gobierno fuera de Madrid

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado que el Consell está trabajando en la candidatura

Núria Moreno

Valencia | 14.09.2022 14:16

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en la jornada 'Comunitat Valenciana Hacia el futuro' de Europa Press.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, en la jornada 'Comunitat Valenciana Hacia el futuro' de Europa Press. | ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El Consell "está trabajando" para que la Comunitat Valenciana sea candidata a acoger la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Se trata de un ente que el Gobierno central quiere ubicar fuera de la ciudad de Madrid y la "ambición" de la Generalitat es que ese organismo se asiente en la región. Así lo ha trasladado este miércoles el president, Ximo Puig, en un foro organizado por Europa Press.

De momento, entre las candidatas que se postulan a albergar esta sede se encuentran Granada y Santiago de Compostela.

Lo que no ha matizado Puig es qué ciudad valenciana será finalmente la candidata, aunque las miradas están puestas en Alicante donde está ubicado el Distrito Digital y la Fundación ELLIS, especializada en Inteligencia Artificial.

Este martes, con su aprobación en Consejo de Ministros, el Gobierno inició el proceso para elegir la sede. Hay abierto ahora un plazo de un mes para fijar los criterios del proceso de selección y de seis meses para escoger la ubicación.