IMPUESTOS

Compromís quiere reducir el tope de la reforma fiscal de Puig y el PSPV dice que la propuesta "se puede matizar"

La oposición afea al Botànic no haber concretado todavía las medidas anunciadas

ondacero.es

Valencia | 03.10.2022 14:43

Miembros del PSOE y Compromís conversan en el Debate de Política General -
Miembros del PSOE y Compromís conversan en el Debate de Política General - | Jorge Gil - Europa Press

Casi una semana después de que el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunciara su propuesta de reforma fiscal en el Debate de Política General de Les Corts, que incluía medidas como aumentar un 10% la cuantía exenta de tributación a todos los valencianos o una nueva tarifa autonómica del IRPF con nuevos tramos adaptados a la inflación, todavía no hay un acuerdo consensuado entre los socios.

Compromís plantea que las medidas de Puig vayan más allá y que se grave con más impuestos a las rentas altas. Para ello, propone reducir de 60.000 a 50.000 euros el límite de los ciudadanos que se beneficiarían de la rebaja del IRPF avanzada por Puig, así como incluir un nuevo tramo entre 150.000 y 200.000 euros. "Es necesario que las rentas altas paguen un poco más y hagan un pequeño esfuerzo para que la gente más humilde pueda tener garantizados los servicios", apunta Carles Esteve, portavoz adjunto de Compromís.

De UP, Ferran Martínez se ha mostrado de acuerdo con "cualquier propuesta que trate de mejorar la progresividad sin perder recaudación", ha asegurado que las tres fuerzas del gobierno van en esa línea y ha confiado en que la negociación fructificará en "la forma más adecuada de hacerlo" y lo antes posible, ya que hay "dialogo permanente" en el seno del tripartito.

El president de la Generalitat, y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha argumentado que el marco que estableció en el Debate de Política General "se mantiene" y ha señalado que "la línea filosófica es bien clara": "Instrumentos fiscales para hacer política social".

Así, ha remarcado que la Generalitat busca "ayudar a las familias con más dificultad y a las clases medias" y ha señalado que "se prevé que se mantenga esta cuestión". "En fiscalidad hay que intentar improvisar poco", ha agregado.

Preguntado por las propuestas de los socios de Gobierno, Puig ha señalado que "siempre están abiertos al diálogo" con ellos y las otras fuerzas políticas y ha subrayado que la Generalitat está "para apoyar a las personas en mayor dificultad" y al crecimiento y desarrollo del empleo.

EL PP HABLA DE REFORMA "INVISIBLE"

Por parte de la oposición, el portavoz de Hacienda del PPCV, Rubén Ibáñez, ha criticado que los socios del Botànic "todavía están discutiendo porque no saben cómo aplicar los anuncios de Puig", al que ha vuelto a reprochar su "'ximoanuncio'" de una reforma "invisible" porque no está ni concretada ni negociada.

Ha lamentado así que "los valencianos seguirán hasta diciembre como mínimo con los tipos del IRPF más altos de toda España" y ha acusado al líder del PSPV de optar por los anuncios y la "verborrea" en lugar de propuestas eficaces.