PLAN AUTONÓMICO

Benicàssim, Picanya, Canals y Sant Joan d’Alacant tendrán hospitales de día de salud mental para niños y jóvenes

Puig ha presentado el Plan Valenciano de Acción en Salud Mental, que arranca con una inversión de 40 millones de euros para 2023

Núria Moreno

Valencia | 12.12.2022 14:46

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la presentación del Plan de Salud Mental.
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la presentación del Plan de Salud Mental. | GVA

"La salud mental tiene que ser una causa común de toda la sociedad". Con estas palabras ha iniciado este lunes el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, la presentación del Plan Valenciano de Acción en Salud Mental que marca una estrategia a cuatro años y que contempla, entre otros, el aumento de personal, la puesta en marcha de cuatro nuevos hospitales de día y la creación, a través de Labora, de un plan de empleo específico para personas que sufren estas dolencias.

En cuanto a los hospitales de día, serán infanto-juveniles y estarán en ubicados en Benicàssim, Picanya, Sant Joan d'Alacant y Canals. Los tres primeros ya se están poniendo en marcha y el de Canals se creará a partir de 2023.

Puig ha avanzado que en los presupuestos autonómicos de 2023 se han asignado 40 millones de euros para las primeras acciones, que incluyen la contratación de más de 250 nuevos profesionales en salud mental:"Ya se están incorporando y los seguiremos ampliando".

El objetivo, según ha explicado el jefe del Consell, "es triple: mejorar las ratios en atención primaria y psiquiátrica, acercar más la atención a quien lo necesite y ganar eficiencia con la racionalización de la carga de trabajo para el personal sanitario".

Por su parte, Rafael Tabarés, Comisionado de la Presidencia de la Generalitat para la Salud Mental, ha destacado la atención a los niños y adolescentes, con esos hospitales infanto-juveniles, y la incorporación progresiva, en todos los departamentos sanitarios, de equipos móviles de Intervención Comunitaria.

Tabarés ha reconocido que hay que hacer un "esfuerzo" para "reducir el tiempo de espera" para la atención psicológica que, en algunos departamentos, "es de casi tres meses o más", e insiste en que la administración tiene que hacer "un esfuerzo" porque los casos relacionados con problemas con la salud mental entre los niños "han crecido más de un 25%".

EJES DE ACTUACIÓN

El texto del Plan Valenciano de Acción en Salud Mental plantea ocho ejes de actuación centrados en los jóvenes, las mujeres y los colectivos más vulnerables.

Además, contendrá medidas especialmente diseñadas para la prevención de la enfermedad y promoción de la salud mental.

La redacción del programa ha partido de las conclusiones que se obtuvieron de la Convención ciudadana sobre salud mental, celebrada el pasado año y que contó con la participación de 70 ciudadanos elegidos mediante un sorteo.