corredor verde valència sud

El Ayuntamiento lanza el concurso para diseñar el Corredor Verde entre el Parque Central y Vara de Quart

Los equipos interesados tienen 60 días para presentar una primera propuesta tras la publicación de las bases del concurso

Nacho Reig

València | 16.11.2022 10:54

Corredor Verde València Sud
Corredor Verde València Sud | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València ha lanzado ya el concurso de ideas para diseñar el futuro Corredor Verde València Sud, anunciado el año pasado por el gobierno local para sustituir al bulevar García Lorca previsto en el PAI del Parque Central. De hecho, este proyecto sustituirá al plan urbanístico para esta zona de la ciudad elaborado durante la etapa del gobierno del PP. La página web del consistorio publica este miércoles las bases del concurso. El plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el 16 de enero.

50.000 metros cuadrados de zona verde

Las bases del concurso proponen la creación de un gran jardín de casi 50.000 mil metros cuadrados sobre el actual trazado de las vías en su entrada a la ciudad. La intención del Ayuntamiento es aprovechar la construcción del canal de acceso ferroviario en subterráneo a València para crear un gran corredor verde de 4 kilómetros de longitud y casi 2 de anchura, que irá desde el Parque Central hasta el polígono de Vara de Quart. El día de la presentación de las bases la vicealcaldesa y concejala de urbanismo, Sandra Gómez, explicaba que el proyecto revolucionará la calidad de vida de los barrios del sur de la ciudad, perjudicados durante décadas por la presencia de las vías del tren:

El proyecto contempla también derruir el actual paso elevado de Giorgeta y sustituirlo por un nuevo viaducto más reducido, con sólo dos carriles por sentido. El ámbito de la actuación abarca un total de 85 hectáreas y afecta a 9 barrios donde reside el 20% de toda la población de la ciudad: Arrancapins, la Raiosa, Creu Coberta, Camí Real, Sant Marcel·lí, Sant Isidre, Vara de Quart, Russafa y Malilla.

Una vez publicadas las bases del concurso, los equipos interesados tienen 60 días para enviar una primea propuesta al Ayuntamiento y a continuación habrá otro plazo de 2 meses para que se pronuncie el jurado. El equipo seleccionado ganará un premio de 15.000 euros y tendrá 12 meses y 151.000 euros para redactar y entregar el “masterplan” del proyecto. Entre los requisitos del concurso se especifica que el equipo redactor tiene que ser multidisciplinar con profesionales de la arquitectura, ingeniería, paisajismo, patrimonio cultural y perspectiva de género.