corredor verde valència sur

El Ayuntamiento sustituye el futuro bulevar García Lorca por un jardín de casi 50.000 metros cuadrado

El proyecto elimina el tráfico rodado y destina a zona verde toda la superficie prevista para la avenida. Los presupuestos municipales de 2022 incluirán una partida para el concurso de ideas que definirá el proyecto

Nacho Reig

València | 09.11.2021 13:37

Ámbito de la actuación
Ámbito de la actuación | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València ha ofrecido nuevos detalles del futuro Corredor Verde València Sur, anunciado el pasado mes de febrero. Este proyecto sustituirá al bulevar García Lorca que estaba previsto en la operación Parque Central. El consistorio ha decidido eliminar totalmente esa futura avenida para para crear un gran jardín de casi 50.000 metros cuadrados.

La intención del gobierno local es aprovechar la construcción del canal de acceso ferroviario en subterráneo a València para crear un gran corredor verde que conecte los barrios del sur con el centro de la ciudad por un extremo, y con el Nuevo Cauce por el otro. El alcalde, Joan Ribó, ha comparado esta actuación con la creación de los jardines del antiguo cauce del Turia o del Parque Lineal de Benimàmet, y ha explicado que sigue la línea del modelo urbanístico de las grandes ciudades europeas en las lucha contra el cambio climático.

Esta nueva zona verde sustituta del bulevar García Lorca tendrá 49.000 metros cuadrados, con un kilómetro de longitud y casi dos de anchura. La vicealcaldesa y concejala de urbanismo, Sandra Gómez, asegura que el proyecto revolucionará la calidad de vida de los barrios del sur de la ciudad, perjudicados durante décadas por la presencia de las vías del tren:

El proyecto contempla también derruir el actual paso elevado de Giorgeta, y su sustitución por un nuevo viaducto más reducido, con sólo dos carriles por sentido además de sendos carriles bici unidireccionales. También habrá plataforma ciclista en el futuro corredor verde. El concejal de movilidad, Giuseppe Grezzi, ha señalado que la intención es evitar que el bulevar previsto se convirtiera en otra “autopista urbana”. El edil ha explicado que la movilidad de los barrios del ámbito afectado por la actuación, así como de las nuevas viviendas previstas en los PAI de los antiguos cuarteles quedará garantizado a través de la calle San Vicente y la carrera Malilla, así como mediante la creación de “bucles” de circulación.

El Ayuntamiento anunció en su día que el concurso de ideas para para la creación de este Corredor Verde València Sur incluirá también el traslado de las cocheras de la EMT de San Isidro o el soterramiento de las vías de los trenes de cercanías.