RELEVO EN EL CONSELL

Aitana Mas tomará posesión este jueves como nueva vicepresidenta en sustitución de Oltra

El jueves hay sesión de control en Les Corts a partir de las 10 horas, por lo que previsiblemente el acto se celebrará antes

Núria Moreno

Valencia | 27.06.2022 14:52

La diputada de Compromís, Aitana Mas. Archivo.
La diputada de Compromís, Aitana Mas. Archivo. | Rober Solsona - Europa Press

Aitana Mas tomará posesión este jueves 30 de junio como nueva vicepresidenta portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas en sustitución de Mónica Oltra, según han confirmado a Onda Cero fuentes de Compromís.

El mismo jueves está prevista la sesión de control en Les Corts a partir de las 10 horas, por lo que todo apunta que el acto se celebrará antes. Al día siguiente, el viernes, el Consell mantendrá su habitual reunión semanal y será la primera con Mas como portavoz, que este lunes ha realizado sus primeras declaraciones después de que fuese elegida por Compromís para el relevo de Oltra.

La todavía portavoz adjunta de Compromís en el parlamento valenciano ha destacado que asume el cargo "con mucha responsabilidad" y "con la esperanza de que la vicepresidenta pueda volver lo antes posible a primera línea".

Mas ha dicho que el proceso que ha acabado con la salida de Oltra ha sido "traumático" y ha agradecido a la ex vicepresidenta su "gesto de generosidad" ante los "ataques crueles y fuera de lugar que está recibiendo".

Aitana Mas también ha defendido que el legado de Oltra es "enorme" y que como consellera, "ha sido capaz de realizar una revolución en los servicios sociales". Además, en lo político, ha indicado que ha hecho entender cómo se tiene que desarrollar un gobierno de coalición, donde la toma de decisiones compartidas "es una herramienta fundamental". "Soy consciente de las reticencias que ha encontrado Compromís a esta idea". "Si no existe la codecisión, no hay gobierno de coalición", ha apuntado.

La próxima 'número dos' del Consell es una de las líderes de Iniciativa, una de las 'patas' de Compromís, desde el último congreso del partido. Se postuló para ser coportavoz junto al director general de Coordinación de la vicepresidencia, Alberto Ibáñez, una de las personas del círculo más cercano de Oltra.