DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023

La Comunitat Valenciana aplica una reducción del 30% a las actividades deportivas

Una medida que crea un efecto rebote en otras comunidades, y que permite aflorar la economía sumergida, según Ruth Merino, consellera de Hacienda

Marta Casasús

Valencia | 05.04.2024 15:06

En València se ha reunido Ruth Merino, Vicente Barrera, Adolfo Ruíz, entre otros miembros
En València se ha reunido Ruth Merino, Vicente Barrera, Adolfo Ruíz, entre otros miembros | GVA

La Agencia Tributaria ha iniciado este miércoles, 3 de abril, y hasta el 1 de julio la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2023. Las novedades de la Declaración de la Renta en la Comunitat Valenciana incluye las deducciones por las actividades deportivas, gastos en ópticas, en clínicas dentales, incluso, en gabinetes de psicología.

Los contribuyentes valencianos pueden deducirse el 30% de los gastos asociados a la práctica de deporte y actividades saludables, con un límite de 150 euros. Si el declarante es mayor de 65 años o tiene una discapacidad igual o superior al 33 %, el porcentaje se eleva al 50%. Si es mayor de 75 años o tiene una discapacidad igual o superior al 65 %, la deducción será del 100%.

Es una promesa electoral, que anunció el Consell a principio de la legislatura, y una de las primeras que se ha llevado a cabo. Hoy en València se ha reunido la consellera de Hacienda, Ruth Merino, el vicepresidente de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, junto el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas, Adolfo Ruíz, entre otros miembros.

Barrera destaca "la filosofía de este gobierno para apoyar la vida saludable". Añade que en su formación no consideran necesario "agravar impuestos a las bebidas azucaradas", sino que apuestan por hacer "incentivos fiscales a la gente que práctica el deporte". Por su parte, Merino habla de "una medida que crea un efecto rebote en otras comunidades, y que está llamando la atención de la sociedad", permitiendo "aflorar la economía sumergida". Y Ruíz, finaliza el encuentro agradeciendo que “por fin un gobierno cumple sus promesas”. Argumenta que es una medida que beneficia a aquellos que realizan ejercicio físico, y sobre todo, "una satisfacción la promoción que se hace del deporte en España". Añade que es un país con un índice de sedentarismo "altísimo".