Los grupos parlamentarios valoran el adelanto electoral tras la última Junta de Síndics

Podem se enteró del adelanto por los medios y Compromís se muestra conciliador, tras la oposición inicial

La junta de síndics se ha reunido por última vez en esta legislatura en les Corts, tras el decreto de disolución.

Todos los grupos han valorado la decisión del President de adelantar las elecciones autonómicas.

ondacero.es

Valencia | 05.03.2019 14:42 (Publicado 05.03.2019 14:40)

LES CORTS APRUEBAN LA REFORMA DEL ESTATUT
LES CORTS APRUEBAN LA REFORMA DEL ESTATUT | Ondacero.es

Especialmente molesto con la decisión del President se ha mostrado como socio de gobierno del Consell, el síndic de Podem y secretario general de esta formación, Antonio Estañ. Asegura que se enteró del adelanto electoral por los medios de comunicación y que el President no le comunicó directamente la noticia. Dice que la escenificación no fue correcta y que es difícil de justificar políticamente.

Estañ ha pedido una reunión con el gobierno valenciano para determinar si todavía se pueden aprobar leyes pendientes como la de las diputaciones, la ley del juego o la reversión del Hospital de Denia.

Más conciliador se ha mostrado el síndico de Compromís, Fran Ferri, que, pese a su oposición al adelanto electoral, asegura que la decisión del President no empaña el éxito que ha supuesto el Pacto del Botánic, que se volverá a firmar si los números lo permiten.

El síndico del PSPV, Manolo Mata se ha mostrado sorprendido por lo rápido que Compromís ha asumido el adelanto electoral al que se oponía. Y dice que si ha habido ese adelanto electoral ha sido gracias a Podem, que no se ha opuesto.

El PP considera que este adelanto electoral evidencia la muerte del Botánic y dice que responde al interés personal del President Puig. Lo ha manifestado la diputada del PP, Maria José Català.

Y Ciudadanos mantiene que, tras este adelanto electoral, no habrá pacto de gobierno con el PSPV, como también ha anunciado el partido en el ámbito nacional.