COVID-19

Los pediatras valencianos, a favor de la retirada "progresiva" de la mascarilla en los colegios

La Sociedad Valenciana de Pediatría insiste en el "alto grado" de vacunación entre los alumnos, lo que permite ir avanzando hacia esa situación. Profesores y familias esperarán al "consenso" de los expertos y la Conselleria de Educación remite a las decisiones que adopte la Comisión Interterritorial de Salud Pública

Nuria Moreno

Valencia | 16.02.2022 13:39

Archivo - Un niño con mascarilla en un aula.
Archivo - Un niño con mascarilla en un aula. | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

La pediatra valenciana, Mara Garcés, que es miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, explica que la propuesta de la organización pasa por que según “vayan aumentado las coberturas de vacunación entre alumnos, y siempre teniendo en cuenta la ventilación en las aulas”, impulsar“una retirada progresiva de las mascarillas”, favoreciendo a los niños, “los grandes olvidados de la pandemia”.

La experta admite que los pediatras están detectando “más casos de ansiedad” entre los pequeños e insiste en la importancia de la “comunicación no verbal”, que no está facilitando, asegura, la mascarilla en clase.

El presidente de la Confederación de AMPAS Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco, asegura que les parece "interesante" el planteamiento de la Asociación Española de Pediatría, pero insisten en que es la opinión "de una parte de los expertos" y que hay otros sectores que invitan a "esperar un poco más". "Estaremos con lo que el consenso determine", dice Pacheco.

También esperará a la decisión de Sanidad el sindicato de enseñanza, el STEPV, aunque su portavoz, Marc Candela, reconoce que las mascarillas "están generando problemas en el proceso de aprendizaje y comunicación".

El conseller de Educación, Vicent Marzà, preguntado por este asunto en un acto este miércoles en Castellón, ha señalado que se hará "lo que digan las autoridades sanitarias"."Desde el punto de vista educativo, cuanta más normalidad mejor, pero máxima responsabilidad y protección porque todavía estamos en pandemia", ha puntualizado.

La propuesta de la Asociación Española de Pediatría para la desescalada en el uso de la mascarilla en los colegios es la siguiente:

* 1º y 2º de Primaria a partir del lunes 28 de febrero 2022

* 3º y 4º de Primaria desde el lunes 14 marzo 2022

* 5º y 6º de Primaria a partir del lunes 28 marzo 2022

* Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a partir del lunes 25 abril 2022

* Bachillerato desde el lunes 9 de mayo 2022