La Asociación Española contra el Cáncer asegura que en el último año, marcado por la pandemia, la detección y atención a los pacientes con cáncer ha disminuido. A nivel hospitalario los tratamientos con quimioterapia se redujeron en un 5 por ciento y con radioterapia entorno a un 10 por ciento. Además la saturación hospitalaria ha implicado un retraso en las actividades diagnósticas.
Se estima que uno de cada cinco pacientes no se ha diagnosticado o fue diagnosticado tarde. Junto a las dificultades en la atención hospitalaria el estudio también aborda la repercusión que ha tenido el covid desde el punto de vista psicosocial en este colectivo. La gerente de la entidad Helena Alloza afirma que uno de cada tres pacientes ha sufrido ansiedad y depresión ante el miedo a la falta de atención médica, el riesgo a contagiarse de covid así como a la repercusión económica.
Afirma que el 46 por ciento de los hogares con enfermos con cáncer vio empeorar su situación con la llegada de la pandemia. El vicepresidente de la Asociación Antonio Llombart reclama que se incrementen las dotaciones para investigación oncológica. La Asociación ha lanzado una campaña para reclamar un Acuerdo Contra el Cáncer para dar una respuesta común ante la situación de los pacientes que ha empeorado con el COVID.