CAMPAÑA GVA PARA EL 8M

Oltra avanza que la ley de igualdad será "una ley de clase" y pondrá en valor los cuidados

'Cuidarse es feminista', lema de la campaña de la Generalitat Valenciana para el 8M

ondacero.es

Valencia | 01.03.2022 14:51

Presentación de la campaña del 8M
Presentación de la campaña del 8M | GVA

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha avanzado que la futura ley valenciana de igualdad, cuyo borrador de anteproyecto ultima su departamento, se plantea como una "ley de clase" que impulse un cambio en el modelo productivo", para lo que tratará de incrementar la presencia de hombres en profesiones altamente feminizadas y en el ámbito de los cuidados.

Esta ley buscará poner en valor los cuidados como "elemento indispensable para la sostenibilidad de la vida". El primer borrador se presentará próximamente, tras la fase de audiencia previa en la que han participado nueve grupos de dinamización con aportaciones de un total de 123 personas.

Oltra no ha querido poner fecha para la ley porque "no depende solo de la Generalitat", aunque ha señalado que lo "ideal" sería aprobar el anteproyecto antes de las vacaciones de verano para remitirla a Les Corts y que así inicie el recorrido parlamentario.

Así lo ha avanzado en la presentación de la campaña institucional para la conmemoración el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema 'Cuidarse es feminista', pretende reivindicar el derecho de las mujeres a disponer de tiempo de calidad para destinarse al auto-cuidado, porque "es muy importante cuidar, pero también cuidarse a una misma".

"Que las mujeres dispongamos de tiempo para dedicarnos a nosotras mismas no es una responsabilidad exclusiva nuestra, sino que debe existir una responsabilidad social y de las administraciones públicas en la labor de garantizar que los tiempos sean equitativos y que no sean siempre las mujeres las que asuman los cuidados", ha expuesto la vicepresidenta portavoz.

Precisamente, un cambio de paradigma que ponga los cuidados en valor es uno de los objetivos de la ley de igualdad, que también apostará por la eliminación de cualquier forma de discriminación, la igualdad de género con un enfoque transversal y políticas públicas que permitan a mujeres y hombres participar en condiciones de igualdad en la vida familiar, social, comunitaria y económica.