prioridad residencial

Los conductores que entren sin autorización en Ciutat Vella comenzarán a ser multados este miércoles

Las cámaras de reconocimiento de matrículas instaladas por el Ayuntamiento comenzarán a “cazar” a los incumplidores después de un mes de campaña informativa

Nacho Reig

València | 30.11.2021 13:30

Acceso al APR de Ciutat Vella
Acceso al APR de Ciutat Vella | Ayuntamiento de València

A partir de este miércoles 1 de dieciembre los conductores que entren en el Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella sin la pertinente autorización municipal comenzarán a ser multados a través de las cámaras de reconocimiento de matrículas instaladas por el Ayuntamiento de València en los accesos a la citada zona. A pesar de las críticas de oposición, comerciantes y vecinos del área afectada, el gobierno local se ha negado a retrasar la activación del sistema hasta que acaben las obras de reurbanización que se están ejecutando en el entorno del Mercado Central.

El PP ha vuelto a acusar este martes al ejecutivo municipal de aplicar esta medida sin consenso. La portavoz municipal de los populares, María José Catalá, asegura que va a suponer la “muerte” del centro histórico y ha anunciado que en caso de ganar las próximas elecciones municipales el PP eliminará el sistema:

Por su parte el alcalde, Joan Ribó, ha recordado que la puesta en marcha de este sistema es un compromiso del Ayuntamiento con los vecinos que lo reclamaron a través de los presupuestos participativos de hace unos años. El primer edil considera que a la larga los críticos acabarán cambiando de idea:

Cinco cámaras

En total se han puesto cinco cámaras de reconocimiento de matrículas en las zonas de acceso a la APR de Ciutat Vella. Una en el acceso a la calle Corona desde Guillem de Castro; otra en la calle Salvador Giner, en su acceso desde la plaza del Portal Nou; una más en el cruce de la calle Salvador con Trinitaris; otra en la avenida María Cristina, y la última la Plaza Ciudad de Brujas-esquina calle Vieja de la Paja.

Las multas por acceder sin autorización al área restringida serán de 60 euros, que se reducirán a 30 en caso de pronto pago. El Ayuntamiento ha desarrollado una web y una aplicación para dispositivos móviles desde donde se gestionan las autorizaciones de acceso.

Según datos del consistorio, hasta ahora se han acreditado 14.443 matrículas con acceso permanente a residentes, propietarios de viviendas o plazas de aparcamiento en la zona de influencia, vehículos de emergencia y seguridad ciudadana, de reparto, taxis, servicios públicos. No obstante el proceso de autorizaciones estará siempre abierto.

En el caso de producirse alguna entrada de vehículos no registrados en el sistema de videovigilancia de la Concejalía de Movilidad Sostenible, las personas interesadas tendrán hasta cinco días para poder justificar su acceso y evitar la sanción. Hay que recordar que los permisos puntuales también se pueden solicitar con cinco días de antelación.