RELEVO EN ENERO

Compromís decidirá en enero quién sustituirá a Fran Ferri como síndic en Les Corts

Los tres portavoces adjuntos, Aitana Mas, Mónica Álvaro y Juan Ponce, dicen que todavía “hay tiempo” para el debate y la reflexión, y que se hará “con calma”

Nuria Moreno

Valencia | 20.12.2021 15:59

Fran Ferri, portavoz de Compromís en Les Corts.
Fran Ferri, portavoz de Compromís en Les Corts. | EP

La marcha de Fran Ferri como síndic de Compromís -y como diputado- ha marcado este lunes el inicio en Les Corts del pleno del que previsiblemente saldrán aprobados este miércoles los presupuestos de la Generalitat para 2022 con los votos de los grupos del Botànic (PSPV-Compromís y Unides Podem).

La incógnita ahora, tras la renuncia de Ferri que se hará efectiva a mediados de enero, es quién le sustituirá como síndic o síndica de Compromís. Él insiste en que todavía está “de cuerpo presente” y en que “no se ha hablado de plazos concretos”.

Las miradas están puestas sobre los tres portavoces adjuntos de Compromís en Les Corts: Aitana Mas, por parte de Iniciativa del Poble Valencià, Mónica Álvaro, de Més Compromís (antiguo Bloc), y Juan Ponce, de Els Verds-Equo. A los tres se les ha preguntado este lunes por si se postularían o no para el cargo.

Aitana Mas dice que hay tiempo todavía para debatir, pero sí se ha mostrado dispuesta a liderar el grupo parlamentario.

No ha querido posicionarse tanto Mónica Álvaro, de Més Compromís, facción que, por cierto, suele ocupar el cargo de la sindicatura.

En cuanto a Juan Ponce, de Els Verds, ni confirma ni desmiente que quiera optar al cargo de síndic de Compromís.