El plazo de solicitud de las Ayudas Paréntesis se cerraba este pasado miércoles y el Ayuntamiento de València ha recibido un total de 5.661 peticiones que sumarán un importe de 13,7 millones. Por ahora el Consistorio ya ha pagado 9,9 millones correspondientes a 4.105 expedientes, y entre este viernes y la próxima semana la Junta de Gobierno Local aprobará el abono de las solicitudes pendientes.
La concejala de Empleo, Pilar Bernabé, ha explicado que la intención del gobierno local es ir sacando nuevos paquetes de ayudas para consumir los casi 17 millones que quedan todavía por consumir del Plan Resistir en la ciudad de València. En este sentido, este viernes la Junta de Gobierno aprobará una segunda convocatoria dirigida a sectores económicos relacionados con las Fallas, especialmente artistas, indumentaristas, orfebres, pirotécnicos o prensa especializada.
El Consistorio espera que unos 500 negocios de la ciudad puedan acogerse a estas nuevas ayudas. Como en el primer paquete, serán ayudas directas de 2.000 euros por negocio o autónomo, más otros 200 por cada trabajador hasta un máximo de diez empleados. En este caso, sin embargo, no se deberá justificar la subvención con facturas, sino que se exigirá el mantenimiento de la actividad durante al menos 4 meses según ha explicado la concejala. El período de solicitud estará abierto durante 20 días, a partir de la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia.
Bernabé ha anunciado que más adelante habrá otras convocatorias de ayudas para sectores como el taxi o las industrias culturales, hasta agotar ese monto total de 29 millones de euros que el Plan Resistir destina a la ciudad. La regidora ha añadido que la Oficina Reactiva se mantendrá abierta para seguir resolviendo dudas y trámites sobre todas estas ayudas, después de haber atendido hasta ahora más de 3.000 consultas.