INNOVACION

Los trabajos que serán más demandados en el futuro protagonistas de una guía elaborada por REDIT

La guía se ha presentado hoy por parte de la Dirección general de Formación profesional y en su elaboración han participado los Centro Tecnológicos agrupados en Redit. Con Gonzalo Belenguer, director de la red de institutos tecnológicos hablamos hoy

Palmira Benajas

Valencia | 05.04.2023 15:51

Los institutos tecnológicos han identificado 100 perfiles profesionales necesarios para el futuro que ya está aquí. Algunos de esos perfiles ya los conocemos, como técnico de calidad o técnico informático, así como técnico de marketing. No obstante, también se identifican nuevas habilidades a adquirir por estos perfiles, como el dominio de los datos o de sistemas y tecnologías específicos de determinados sectores, como en el caso del sector plástico, técnicos informáticos con manejo y adaptación de herramientas de gestión de ERP y/o SAP.

Dentro de los sectores consolidados que tenemos en la Comunidad Valenciana, se va a imponer el uso de las nuevas tecnologías. Por poner un ejemplo, en el sector metalmecánico va a cobrar una gran importancia la fabricación aditiva; en la agricultura y alimentación, otro de los grandes sectores de nuestra región, la agricultura de precisión. Por ejemplo, gracias a las tecnologías hoy en día es posible monitorizar los cultivos, controlar las plagas, el riego, los abonos…

En la cadena de producción serán muy importantes tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchein, la robótica. También cobrarán una gran importancia todos los procesos que tengan que ver con la economía circular, con la energía.

Algunos perfiles destacados y novedosos es el técnico de medioambiente, por ejemplo, demandado en el sector agroalimentario, que contribuye a que la actividad de la empresa se realice de forma sostenible y en cumplimiento de la legislación correspondiente. Control de emisiones atmosféricas, vertidos de aguas residuales, residuos, además de operación de sistemas de tratamiento de emisiones, vertidos o residuos. En ocasiones, este perfil también realiza funciones de prevención de riesgos laborales, para lo cual puede colaborar con la mutua en la identificación de riesgos para la salud de los trabajadores, gestión de EPIs, algo, sin duda, novedoso.

En el sector del calzado, por ejemplo, también se identifican como perfiles necesarios el de técnico de calidad en calzado acabado, encargado de la realización o solicitud de ensayos físicos, en función de los requisitos del manual de especificaciones de la empresa cliente y que debe establecer un plan de muestreo, además de inspeccionar la apariencia estética del calzado. También en este sector son necesarios técnicos de sostenibilidad.

Y es que, el sector de la energía es uno de los que más demanda de perfiles novedosos incluye: el analista, gestor y digitalizador energético para el sector manufacturero, por ejemplo, encargado del análisis energético, técnicas tradicionales y normalizadas como la auditoría energética y sistema de gestión energética para aplicación en realización de estudios y gestión del comportamiento energético de procesos y plantas productivas, es uno de los perfiles destacados.

Finalmente, el sector TIC, necesita de perfiles especialmente técnicos, y destacamos, por ejemplo, el desarrollador de back y front end, el QA tester, perfil especializado en el testeo y aseguramiento de la calidad de software, o el arquitecto cloud para administrar y coordinar la estructura cloud computing en una organización o un proyecto.