CONGRESO NACIONAL SEMERGEN

5.000 médicos de familia lanzan en València "un grito en defensa de la atención primaria"

SEMERGEN celebra hasta el sábado en el Palacio de Congresos de València su cuadragésimo quinto Congreso Nacional

Eduard Ureña

València | 18.10.2023 13:37

Centro de salud
Centro de salud | GVA

Los médicos de atención primaria exigen medidas urgentes. El Palacio de Congresos de València acoge hasta el sábado el congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). 5.000 facultativos reunidos para debatir y reivindicar. Aseguran que se necesitan mayores dotaciones económicas y reformas estructurales cara a los próximos 10 o 15 años. Piden a las administraciones que se dote de personal administrativo a los centros de salud para que los médicos puedan centrarse en atender pacientes. Quieren que desde las universidades los futuros médicos tengan contacto con la atención primaria para que la conozcan y la elijan en su futuro laboral, Para hacer esta especialidad más atractiva a los médicos internos residentes (MIR), proponen que se incluya en el currículum y programa de grado de la facultad la Medicina de Familia y que los estudiantes roten por los centros de salud. Además, demandan un proyecto serio para que haya recambio generacional.

El presidente nacional de SEMERGEN, José Polo, dice que escucharon muchas promesas en las últimas campañas electorales pero que su realidad no mejora. Por eso, anuncia que "van a lanzar un grito de 'basta ya de promesas'":

El 48 por ciento de los cinco mil médicos de familia reunidos en València son residentes y más de la mitad, mujeres. La reunión cuenta con quinientos ponentes y 163 actividades. Se celebra bajo el lema 'SEMERGEN, contigo 50 años más’ con motivo de la conmemoración del medio siglo de la sociedad científica.

Actividades al cumplir medio siglo

Durante el Congreso Nacional se han programado actividades comunitarias y conmemorativas dirigidas a la población en diversos puntos de la ciudad, como la proyección de ‘CERCA DE TI’, un documental que aborda el día a día de los médicos de familia y la relación con sus pacientes.

También la ‘FERIA POR LA SALUD’, el sábado en la zona del Palau de la Música, con mesas y talleres para acercar y dar a conocer a los pacientes y a la población en general, patologías frecuentes y candidatas de una prevención primaria. Paralelamente se realizará una Marcha solidaria en la que participarán miembros de la sociedad y pacientes. Partirá desde el Palau con dirección a la Ciudad de las Artes a las 16,30 horas.