BALANCE

La Diputació de València invierte 35M€ en El Camp de Morvedre en los últimos cuatro años

La institución provincial, liderada por el alcalde de Faura, Toni Gaspar, hace un balance positivo de la legislatura, en la que asegura haber quintuplicado las inversiones en nuestra comarca

Ramón Pérez

Sagunto | 31.03.2023 09:47

Vista aérea de la nueva carretera entre Sagunto y Canet d'en Berenguer
Vista aérea de la nueva carretera entre Sagunto y Canet d'en Berenguer | Diputació de València

Queda ya menos dos meses para la celebración de las próximas Elecciones Autonómicas y Municipales y ello significa que es tiempo, ahora, para hacer balance institucional. Administraciones autonómicas, provinciales y locales echan la vista atrás y presentan sus resúmenes de actuaciones llevadas a cabo durante los últimos cuatro años. Precisamente, la Diputació de València ha hecho balance de legislatura en El Camp de Morvedre. La institución provincial - dirigida actualmente por el alcalde de Faura, Toni Gaspar - asegura haber multiplicado por cinco las inversiones económicas en la comarca hasta los casi treinta y cinco millones de euros inyectados desde 2019.

La capital comarcal, Sagunto, lidera esta lista con seis millones y medio de euros recibidos durante los últimos cuatro años desde la Diputació. En segundo lugar, se sitúa Canet d’en Berenguer, con una inversión recibida de tres millones y medio de euros. Todas las localidades de El Camp de Morvedre han recibido ayudas económicas procedentes de la institución provincial, desde las principales de Sagunto y Canet hasta, por ejemplo, el millón y medio de euros de Algar de Palancia y Segart.

El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, explica que el objetivo principal de la institución pasa por "dotar a los ayuntamientos de los recursos necesarios para que puedan ejercer la autonomía municipal". "Los alcaldes y alcaldesas pueden poner en marcha las actuaciones que necesitan sus municipios, muchas de ellas demandadas por sus vecinos y vecinas", añade Gaspar, quien insiste, siguiendo esta misma línea, que la gestión basada en la atención a los municipios "es la razón de ser de las diputaciones".

El futuro político de Toni Gaspar

El alcalde de Faura, el socialista Toni Gaspar, viene siendo presidente de la Diputació de València desde 2018 aunque, sin embargo, el propio Gaspar ha descartado ya su intención de volver a aspirar a dirigir la institución provincial. "Han sido veinte años intensos de un privilegio y un honor de cambiar cosas, de hacer cosas, de mejorar cosas, de equivocarse, de aprender de equivocarse... Tocaba poner fin y, al poner fin a la aventura municipal, se pone fin a la aventura de la Diputació", reflexionaba Gaspar en una reciente entrevista con Julia Otero en 'Julia en la Onda'.

Gaspar abandonará la política municipal pero, no obstante, será el número siete del PSPV-PSOE por la provincia de València en las próximas Elecciones a Les Corts. "El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha decidido que le acompañe en su lista a Les Corts", añadía Toni Gaspar en los micrófonos de Onda Cero.