MOVILIDAD

Códigos QR en los institutos darán a conocer la normativa de patinetes eléctricos

El Ayuntamiento de Sagunto ha modificado recientemente la ordenanza de movilidad y de tráfico de la ciudad con el objetivo principal de seguir garantizando la seguridad vial pese al auge de los vehículos de movilidad personal

Ramón Pérez | María José Gimeno

Madrid | 19.01.2023 10:11

Los patinetes eléctricos o, técnicamente, vehículos de movilidad personal han experimentado un destacado auge durante los últimos años. Su facilidad de desplazamiento, su popularidad entre los jóvenes y las restricciones en el transporte público debido a la pandemia emergen como algunas de las causas del aumento de la presencia de patinetes eléctricos en avenidas y calles. Con el objetivo de seguir garantizando la seguridad vial para todos y todas, el Ayuntamiento de Sagunto ha modificado recientemente la ordenanza de circulación y tráfico de la capital de El Camp de Morvedre para incluir a los nuevos vehículos de movilidad personal.

A partir de ahora, se establece una edad mínima de quince años para poder conducir uno de estos vehículos de movilidad personal. Una modificación que la Policía Local de Sagunto considera “necesaria” para seguir garantizando la seguridad vial pese al crecimiento de los patinetes eléctricos. En este sentido, cabe destacar que los vehículos de movilidad personal están presentes en el 20% de los accidentes con heridos acontecidos durante los últimos meses en las avenidas y calles de la capital de El Camp de Morvedre. Además, solo puede viajar una única persona a bordo de los patinetes eléctricos, que deben circular por la calzada y portar luces delanteras y traseras si es de noche.

En una entrevista en 'Más de Uno Sagunto', la concejal responsable de la Policía Local, Natalia Antonino, ha anunciado nuevas iniciativas públicas para la concienciación, especialmente, de los más jóvenes. "Por ejemplo, una iniciativa con unos QR en las puertas de los institutos para que, sobre todo, la gente más joven y adolescente pueda tener a su alcance, mediante un QR, toda la normativa relativa a los vehículos de movilidad personal", ha detallado Antonino en declaraciones a esta emisora de radio.