MEDIO AMBIENTE

Almardà anuncia nuevas acciones por los espigones de Almenara: "Una acción desafortunada y previsible"

La Asociación de Vecinos de Almardà, Corinto y Malva-rosa presentará una moción en el próximo Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sagunto y, además, asistirá a la manifestación estatal contra las políticas del Ministerio para la Transición Ecológica

Ramón Pérez

Sagunto | 13.12.2022 09:35

sagunto almarda
sagunto almarda | ondacero

Lejos de solucionar la persistente problemática de regresión de las costas de Almardà, Corinto y Malva-rosa, la reciente instalación de nuevos espigones en el litoral de la localidad castellonense de Almenara ha agravado los problemas que vecinos y vecinas de la zona vienen denunciando durante los últimos años. En un primer momento, el objetivo inicial de los nuevos espigones almenarenses era ciertamente positivo: servir de protección de la costa ante los cada vez más frecuentes temporales marítimos. Sin embargo y como denuncian los vecinos y vecinas de la zona, ello ha acabado afectando de manera negativa sobre Almardà, Corinto y Malva-rosa mediante la aceleración de la regresión que padecen sus calas a consecuencia de la meteorología y, en definitiva, del cambio climático.

Por ello, la Asociación de Vecinos de las Playas de Almardà, Corinto y Malva-rosa presentará una moción en el próximo Pleno Municipal de Sagunto para forzar a los grupos políticos a posicionarse en torno a la actual situación que viven las playas de la zona. Su presidenta, Amparo Peris, anuncia, además, que la Asociación asistirá a la manifestación nacional prevista para el próximo 21 de enero en Madrid en contra de las políticas del Ministerio para la Transición Ecológica. "Esta manifestación la vamos a hacer para exigir al Ministerio medidas concretas y urgentes para proteger la costa mediterránea, que se encuentra gravemente amenaza por las actuaciones que se han llevado a cabo y por el cambio climático", explica Peris en declaraciones a Onda Cero Sagunto.

Por su parte, el portavoz de los vecinos de Almardà, Corinto y Malva-rosa, Fernando Doblas, pide la regeneración de las playas de la zona por vía de urgencia y, en este sentido, recuerda que los espigones de Almenara han sido posibles porque se ha vaciado de piedras y sedimentos a Almardà. "Este no es más que el resultado de una acción desafortunada y cuyos efectos eran previsibles", analiza Doblas preguntado por esta emisora de radio. "El Ministerio para la Transición Ecológica, más que atacar el problema de una manera sistémica y a pesar de conocer los efectos de cualquier acción del norte sobre el sur, se han limitado a construir los cinco espigones en las playas de Almenara", detalla el portavoz de la Asociación de Vecinos de las Playas de Almardà, Corinto y Malva-rosa.