Joserra González de Zárate | Diputado Arquitectura

"La Vila Joiosa pudo tener 500.000 euros para las Termas de Allon pero no los ha pedido"

El edil de Patrimonio, Xente Sebastiá, asegura que el máximo al que podía optar La Vila Joiosa para esa subvención era de 40.000 euros

Silvia Yus

La Vila Joiosa | 06.09.2022 14:09

El Diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, ha lamentado hoy que La Vila Joiosa se haya quedado sin una subvención "que podría haber rondado los 400.000 euros" para el proyecto de musealización de las termas de Allon, porque "el Ayuntamiento no la ha pedido".

González de Zárate ha hecho hoy estas declaraciones al término de una visita a Relleu para ver el estado de los proyectos que se están ejecutando con subvenciones de la Diputación Provincial de Alicante. El diputado recuerda que las termas de Allon "ya reciben una aportación de 150.000 euros" del Gobierno provincial pero asegura que el municipio podría haber recibido mucho más para poner en valor su rico patrimonio histórico. "Es una pena que el Ayuntamiento de La Vila Joiosa no aproveche las subvenciones de la Diputación para mantener su patrimonio. Podría haber pedido una ayuda de 400.000 o 500.000 euros para las termas, que Diputación le hubiera concedido, pero no la ha pedido", ha señalado.

Sin embargo el concejal de Patrimonio Histórico de La Vila Joiosa, Xente Sebastiá, ha contestado que a La Vila Joiosa no le correspondía ninguna de las subvenciones a las que se refiere De Zárate y que cuando Diputación concede ayudas al municipio es por cuantías pequeñas. "Había dos subvenciones para Patrimonio Histórico pero según los técnicos en ningún caso podríamos haber llegado a los 400.000 euros que dice el Diputado porque tenían un tope máximo de 40.000 euros y además una financiación limitada al 60%", explica.

El diputado insiste en que "la Diputación está al lado de todos los municipios independientemente de su color político". Así tal y como Relleu, del Partido Popular, recibirá una subvención de 250.000 euros para su castillo, otros municipios con signos socialista como L’Alfas del Pí, Orxeta o Polop también han conseguido subvenciones, o Guadalest gobernada por Ciudadanos.