La situación de pandemia ha mejorado mucho, se ha manifestado desde el consistorio, por lo que se espera que de aquí al verano se pueda vivir una situación de Nueva Normalidad total o casi total, de forma que no suponga un riesgo la celebración de los festejos. Por eso, se ha decidido recuperar la fiesta y, en esta ocasión, en lugar de ir sumando, desde cero, “lo que permita la pandemia”, se invierte la ecuación y, en todo caso, se irá “restando” lo que obligue a restar la situación sanitaria. Por tanto fiestas casi normales, condicionadas, eso sí, a la situación sanitaria. Así lo remarcaba el alcalde Andreu Verdú, que aseguraba que "los datos de la pandemia han mejorado mucho desde su inicio, aquí en La Vila vamos muy bien y esperamos que la situación sanitaria sea propicia para poder celebrar las fiestas de Santa Marta con la mayor normalidad posible".
Verdú ha insistido en que “Las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa son un evento necesario para la hermandad del pueblo de la Vila Joiosa y uno de los mayores reclamos turísticos que tenemos en la localidad. Para el ayuntamiento es muy importante que las compañías Tuareg y Contrabando, que ostentarán los reinados de 2022, y los festeros y festeras confíen y den por hecho que los Moros y Cristianos volverán a desfilar por las calles de la Vila" y, añadía "que, a día de hoy, es muy probable que lo hagan el próximo año”
El anuncio oficial se hará esperar hasta primavera, pero la intención se desvelaba hoy, de esa manera, en una rueda de prensa donde también participaba el presidente de a Asociación Santa Marta, Julio Moreno que añadía que "se rescatarán todos los eventos que permitan a las compañías y los reyes, recaudar financiación para darle brillantez a la fiesta".