Hallazgo arqueológico

Un vecino de La Vila Joiosa descubre un acueducto que suministraba agua a la ciudad romana de Allon

Hasta el momento se ha localizado tres tramos a ras de suelo a lo largo de 49 metros.

Silvia Yus

La Vila Joiosa | 18.06.2021 14:34

Un vecino de La Vila Joiosa ha descubierto un acueducto que suministraba agua a la ciudad romana de Allon.

El hallazgo en la partida Partidor confirma la hipótesis del Servicio Municipal de Arqueología de la Vila de que Allon obtenía su suministro de aguas de la Font del Ribàs, como así lo hizo siglos después la Vila Joiosa hasta 1909.

Hasta el momento se han localizado tres tramos conservados de 3.9 m, 4 m y 6.5 m de longitud, a lo largo de un total de 49 m. Se trata de un canal de agua construido a ras de suelo cortando el terreno geológico.

Tal y como ha destacado el edil de Patrimonio Histórico, Xente Sebastiá, "la extensión total del acueducto desde la Font de Ribàs hasta las Termas Imperiales de Allon es de unos 1600 m aproximadamente, por lo que casi con total seguridad abastecía a las piscinas frías y calientes de este monumento, descubierto en 2006, así como diversas fuentes de la ciudad romana hasta la playa”.

Por otra parte en el plano educativo hoy han entrado las máquinas a trabajar en la parcela del futuro colegio Dr. Esquerdo tras firmarse el acta de replanteo la semana pasada. El plazo de ejecución de la obra es de 16 meses y la ejecutara la UTE Alcudia Servicios y Obra y Prom Construcciones. El presupuesto es de 4,4 millones de euros mas IVA.