FALSIFICADORES

La Policía desarticula una banda de falsificadores de billetes de 500€

La Policía Nacional ha desmantelado en L’Alfàs del Pi, un laboratorio de fabricación e impresión de billetes falsos, en una operación conjunta con los Mossos de Esquadra y EUROPOL.

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 06.10.2022 14:47

La Policía Nacional, en coordinación con los Mossos de Esquadra y EUROPOL, ha desmantelado en L’Alfàs del Pi, un laboratorio de fabricación e impresión de billetes falsos. La policía ha realizado seis registros en diferentes localidades de todo el territorio español, concretamente en las provincias, además de la nuestra, de Barcelona, Málaga, Teruel y Valencia. y ha detenido a 12 personas.

La policía inició la investigación en 2021 al detectarse una gran cantidad de billetes falsos de 500 euros puestos en circulación en una gran extensión del territorio nacional. La investigación llevó a identificar pronto al principal sospechoso de los hechos quien ya fue detenido en 2009 por hechos similares, ya que los billetes mostraban características similares a los de aquel caso.

Por otra parte, los Mossos d’Esquadra de la Unidad Central de Falsificación de Moneda, descubrieron en una localidad cercana a Barcelona una bolsa con más de 4 millones de euros cuyo peritaje indicaba que se correspondía con los de este caso.

La policía llegó a ubicar el laboratorio, en la población de L’Alfàs del Pi, donde residía el impresor, que se había mudado recientemente a esa localidad. La policía calcula que se han llegado a imprimir 8 millones de euros en billetes falsos de 500€

Los detenidos pasaron a disposición judicial imputados por los delitos de la falsificación de moneda y pertenencia a grupo criminal, ingresando en prisión los principales investigados, incluido el impresor y el líder del grupo.