CRIMEN ORGANIZADO

El Líder de una banda de estafadores detenido en La Vila Joiosa

La Guardia Civil, en el marco de una operación contra falsas ventas ilegales de material electrónico, ha detenido a diez personas que operaban en distintas provincias, entre ellas la capital de España. El líder de la banda ha sido detenido en la Marina Baixa y puesto a disposición judicial en la Vila Joiosa

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 06.05.2022 14:18

La Guardia Civil ha detenido a diez personas en el marco de la operación Electronicplay acusados de los delitos de pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, estafa y usurpación del estado civil. El grupo había estafado, presuntamente, a 160 personas mediante falsos anuncios de venta de aparatos electrónicos a precios mucho más bajo de lo normal.

Los clientes, pensando que se trataba de un negocio lícito, pagaban, especialmente por consolas y otros materiales electrónicos similares, mediante transferencia bancaria o Bizum pero el artículo no llegaba nunca. La banda comenzó a actuar aprovechando el Black Friday del pasado año, 2021 y se calcula que ha obtenido, hasta la fecha, un beneficio económico de 240.000 euros.

Los líderes de la banda, además, captaban a personas que ejercían como “mulas” que, a cambio de porcentajes y comisiones, contrataban líneas telefónicas asociadas a cuentas bancarias y creaban monederos virtuales en plataformas de criptomonedas.

La investigación reveló que la trama afectaba a varias provincias, por lo que la Guardia Civil esperó a poder coordinar toda la operación para detener simultáneamente a todos los líderes. Así, han sido detenidas diez personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 49 años. El presunto líder de la red ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº2 de la Vila Joiosa