FESTIVAL DE CINE L'ALFÂS

La gallega 'A Entrevista' se alza con el máximo galardón de la 34 edición del Festival de Cine de L'Alfàs

Concluido el Festival de Cine de L’Alfàs con una gran gala de clausura en la que se otorgaban los premios “faro de plata” a los ganadores. El corto gallego “A entrevista” fue el gran triunfador de la noche seguido de los cortos 'Safe' e 'In your Half', también doblemente premiados

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 11.07.2022 09:18

A entrevista, de Fernando Tato y Susana Sampedro, se alzó en la noche del sábado con el Faro de Plata y los 4.000 euros del primer premio al mejor cortometraje. También merecieron el faro de Plata exaequo, en su correspondiente categoría, sus dos protagonistas femeninas, las actrices Silvia Lorenzo y Martina Stetson.

“A entrevista” es un drama relacionado con la violencia machista en el ámbito laboral en cuyo argumento, un suceso cotidiano, como es una entrevista de trabajo para una revista de moda, se va transformando poco a poco en un episodio enrarecido donde descubrimos, al final, que la protagonista tiene una cuenta pendiente con su entrevistadora.

“Safe”, de Josema Roig, quedó en segundo lugar y el director ganó también su Faro de Plata en esa categoría, mientras que “On your half” se llevó la tercera plaza y el premio mejor corto dirigido por mujeres que entrega el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi en colaboración con las asociaciones CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y Huellas de Mujer.

Completaron el palmarés los premios a “Outside is free”, como mejor corto valenciano, los de El Langui y su hijo Hugo Montillaexaequo al mejor actor por “Intentando” y, en los técnicos, premios a Albert Carbó (mejor guión por ‘Elsa’) y Richard Canyellas (mejor fotografía por ‘Tornar a casa’)

El Festival de Alfaz cumplía 34 ediciones y este año ha tenido como novedad la sección de cortos valencianos, que ha contado con un jurado especial formado por las actrices Cristina Alcázar y Paloma López y el crítico de cine Augusto González. Sus galas han resultado un éxito multitudinario y en la inaugural se ha contado contado con la presencia de los Faros de Plata, que este año han sido 3 (Santiago Segura, Ángeles González -Sinde y Enrique Cerezo), los premios eran el broche de oro para otra edición perfecta del Festival. Muy satisfecho se ha mostrado el alcalde, Vicente Arques, que recordaba que "este año con cuatro sedes Cine Roma, Casa de Cultura, plaça de les Escoles Velles y Villa Romana de l’Albir" y se han proyectado cerca de 40 películas y alrededor de medio centenar de cortos".

Decía el alcalde que estaban "faltos de ritmo" y que necesitaban dar un buen festival y así ha sido ahora, como señalaba Arques "vamos a trabajar en la próxima edición que es la número 35 y merece tener un Festival a la altura". Por de pronto, este año, también ha servido de atractor turístico y ya se ha vuelto a incrementar y el número de visitantes con respecto al anterior.