SANIDAD

La externalizaciones y la atención primaria de la sanidad pública preocupan a Compromís

Compromís ha alertado de los problemas que aún arrastra la sanidad pública tras una reunión mantenida esta mañana con los representantes de seis sindicatos del personal sanitario en el Hospital Comarcal. La Síndic de Compromís a la Comunitat, Papi Robles y el Diputado en Corts Valencianes, Carles Esteve, han explicado luego, las carencias que aún deben resolverse. También han manifestado que se encuentran "muy tristes" por la "persecución política" que se ha llevado a cabo contra la ex-vicepresidenta Mónica Oltra

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 22.06.2022 13:46

Para empezar, los dirigentes de Compromís han valorado como buena noticia el inicio de las obras de ampliación del Hospital Comarcal pero han alertado sobre las ampliaciones que sólo tienen en cuenta el número de tarjetas SIP residentes en zonas como ésta, en la que la población flotante es muy alta en temporada estival e incluso, como en Benidorm, todo el año.

Además, Esteve ha lamentado que se estén externalizando hasta el 70% de las resonancias magnéticas del hospital. Si a eso se suman "otras pruebas diagnósticas", podríamos estar hablando "de un millón de euros que debe abonar la sanidad pública a la privada", afirma Esteve; un gato que "no es asumible".

El plan de vacaciones del personal sanitario y la necesidad de repensar "cómo se dimensiona la inversión", añade Esteve "potenciando más las pruebas preventivas o invirtiendo más en atención primaria" son otras de las inquietudes que los sindicatos y Compromís han debatido hoy.

Por otra parte, Esteve ha celebrado "la creación de esas 1000 plazas sanitarias que se incorporarán en septiembre", según prometió el ayer, también en el hospital, el Conseller Miguel Mínguez.

Por otro lado, la visita del Diputado Carles Esteve y la Síndica en Corts Valencianes, Papi Robles a la Vila hacía inevitable que se les preguntara por su opinión sobre la dimisión de Mónica Oltra en la tarde de ayer, la cual, afirman, también les sorprendió.

Para Robles, "la sensación es de mucha tristeza" porque, según afirma, "Oltra es una compañera" y porque la marcha de Oltra significa que han ganado “los poderosos que quieren intentar que no se hagan políticas de izquierdas en la Comunitat Valenciana”, pero se equivocan, ha dicho, "si creen que esas políticas van a frenarse". Al contrario, sostiene que, en su opinión, "Mónica ha dado un paso atrás para que nosotros demos un paso adelante" y asegura que, sin embargo, "el pacto del Botànic ha demostrado su fortaleza desde el principio" y asegura que se seguirá trabajando para que no se supriman las políticas de izquierdas porque, entre esos “poderosos”, ha dicho, hay "quienes susurran al oído del President Ximo Puig" para que prescinda de Compromís.

Visiblemente emocionada manifestaba Robles que "se equivocan los que creen que se puede ampliar el puerto de Valencia a su antojo" o los que quieren prescindir de Compromís para llevar a cabo políticas contrarias a la gente humilde y a lo público y desde su formación seguirán "diciendo a esas propuestas que 'con Compromís, no'".