subenciones

Diputación inyecta 1,9 millones a la Marina Baixa para recuperar patrimonio histórico

Se benefician de este programa Benidorm, La Vila Joiosa, L'Alfàs del Pi, Orxeta, Guadalest y Polop

Silvia Yus

Benidorm | 27.03.2023 15:02

La Marina Baixa recibe 1,9 millones de euros de la Diputación Provincial de Alicante dentro del Plan Provincial para la consolidación y puesta en valor de espacios, edificios o restos arquitectónicos.

Se trata de la tercera edición de esta línea de ayudas que, con un presupuesto global de 9 millones de euros para toda la provincia, se aprobarán en el próximo pleno de la Diputación el 5 de abril.

El municipio de Benidorm recibirá 206.471 euros, un 70% del coste del proyecto, para acometer la rehabilitación de la estructura del Museo de L’Hort de Colon. Una obra que tiene un plazo de ejecución de 6 meses que permitirá quitar humedades, adecuar baños y asegurar la estructura para poder dar uso a todas las dependencias de la primera planta de esta casa que tiene más de 100 años de antiguedad.

La Vila Joiosa recibirá 400.000 euros, una subvención del 80%, para la segunda fase de la puesta en valor de las termas imperiales de Allon. Actualmente, también con una aportación de la Diputación, se ha adecuado la medianera y se ha trabajado en la estabilidad, y con esta subvención se acometerá la construcción de una cubierta que proteja el yacimiento de la lluvia y los agentes externos para poder acometer, en una fase posterior, la musealización. El plazo de ejecución de la obra es de 6 meses.

Además, reciben una subvención del 90% L’Alfás del Pi con 217.800 euros para la Villa Romana del Albir y Polop de la Marina con 150.081 euros para seguir actuando en el castillo.

Únicamente reciben una subvención del 100% Guadalest con 497.229 euros para actuar en el castillo de la Alcozaiba y Orxeta con 493.374 para rehabilitar un edificio histórico.

Asimismo, el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, ha recordado que hay proyectos que se han quedado fuera por falta de presupuesto y no porque no fueran válidos. “Esos proyectos son aptos, pero nos hemos quedado sin consignación presupuestaria, por lo que entrarán en próximas convocatorias” ha explicado.

Es el caso de una subvención de 430.242 euros para hacer frente al 90% del coste de las obras de mejora de infraestructuras hidráulicas en La Nucía.