PATRIMONIO

Diputación colaborará con el Plan Director del Fort de Bèrnia

El Diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, se ha comprometido a ayudar a Callosa d'En Sarrià en la rehabilitación del Fort de Bèrnia, para lo cual ha solicitado al municipio que remita una copia del Plan Director de las obras a Diputación

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 03.03.2022 14:28

El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, visitaba esta semana la localidad de Callosa d’Ensarrià donde se interesaba por el Plan Director de los trabajos de consolidación y protección del Fort de Bérnia, también Bien de Interés Cultural. El Diputado ha afirmado hoy que el área de arquitectura de la Diputación se ha comprometido a participar en ese Plan Director. "Les hemos pedido que nos remitan una copia" ha explicado González de Zárate porque estamos interesados en ayudar en la rehabillitación de ese BIC.

González de Zárate visitaba junto con el alcalde de Callosa, Andrés Molina, la fortaleza situada en la Sierra Bérnia y el Diputado era informado sobre las directrices que han quedado marcadas en el Plan director, que dispone la agenda en la que serán llevadas a cabo las distintas fases de recuperación del monumento.

Por otro lado, el Diputado de arquitectura también ha realizado una visita al castillo almohade de Polop de la Marina para conocer de primera mano la intervención que se va a realizar en él y que supone la segunda fase de la puesta en valor de esta edificación medieval. La Diputación de Alicante ha subvencionado con 93.000 euros este segunda intervención.

Se trata de un nuevo proyecto de colaboración técnica y económica para la recuperación de una segunda torre en el recinto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1997. El Diputado ha visitado el enclave acompañado del alcalde de la localidad, Gabriel Fernández, con el fin de comprobar el estado de los trabajos.

La Diputación también subvencionó hace dos años la primera de estas fases, con 133.000 euros para cubrir el coste de las intervenciones arqueológicas que sacaron a la luz los cimientos y la base de esta segunda torre, por lo que el total de la colaboración ha sido ya de 226.000 euros. José Ramón González de Zárate

El Castillo de Polop se incorporó a la Corona de Aragón por el Tratado de Almizra en 1244, un hito histórico que marcaría el devenir del municipio. En el siglo XIX se transformó en camposanto, conocido como Cementeri Vell, inspirando el capítulo 'Huerto de Cruces' que el escritor Gabriel Miró, le dedicó dentro de su última obra: Años y leguas, de 1928.

González de Zárate también se reunía con el primer edil de Benidorm, Toni Pérez para abordar detalles de la recuperación de L’Hort de Colón, en la que también colaborará la Diputación.