RECONOCIMIENTOS

El Desembarco de la Vila Joiosa recibe el premio 'Ciutat de Castelló'

Siguen lloviendo premios y reconocimientos sobre dos destacados atractivos turísticos de La Vila Joiosa: por un lado El Desembarco de los Moros y Cristianos de la Vila Joiosa ha sido galardonado con el Premi Ciutat de Castelló. Por otro lado, en reconocimiento a la labor realizada con el proyecto piloto Museum's Voice, SEGITTUR ha invitado a la Vila a participar en una de sus prestigiosas webinar sobre turismo

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 07.03.2022 14:26

El Desembarc, acto central de las fiestas de La Vila Joiosa, ha recibido sido galardonado “por su reconocido prestigio en el ámbito de las fiestas de interés turístico internacional” con el Premi Ciutat de Castelló que otorga la Fundación Moros d’Alqueria. Este galardón reconoce a ciudades de todo el mundo con fiestas de interés turístico internacional.

La Fundación Moros d'Alqueria es uno de los entes más emblemáticos de la fiesta de Magdalena, que ha recuperado una de las tradiciones más 'magdaleneras' de la capital de la Plana como es la entrega de premios de su colectivo. En un acto junto a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el presidente de Moros d'Alqueria, Leandre Escamilla, y el vicepresidente, Ernesto Tarragón, dieron a conocer los premios de este año, entre los que ha sido galardonado El Desembarco de las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa.

Con este premio, las fiestas de la Vila pasan a formar parte del distinguido grupo de festividades premiadas como el Sexenni de Morella, el Carnaval de Notting Hill (Reino Unido), el Carnaval de Niza (Francia), las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, los Sanfermines de Pamplona, o el Carnaval de Venecia entre otros.

Por otro lado, también es todo un reconocimiento que SEGITTUR, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas haya invitado a la Vila Joiosa y a la empresa de tecnologías accesibles Puntodis para que presenten su proyecto piloto Museum’s Voice en el Webinar de la Red Estatal de Destinos Turísticos Inteligentes.

Se trata de un conjunto de seminarios muy valorados dentro de la red estatal y que suelen registrar una asistencia importante de los destinos que la integran. Concretamente, el proyecto Museum’s Voice, que coordina Vilamuseu, se presentará el próximo 9 de marzo, a las 12, hora local, en el marco de una webinar que se compartirá con el municipio de Baeza y cuyo tema será “Accesibilidad turística, tecnologías habilitadoras en destino”.

Museum’s Voice es un producto desarrollado por Puntodis, empresa con la que la Vila Joiosa ya realizó en 2020 el proyecto piloto Chef’s Voice para la Red DTI de la Comunidad Valenciana. En este caso, el objetivo del proyecto es desarrollar un producto empresarial para la accesibilidad integral mediante la combinación de obras tacto-visuales e información en diferentes formatos accesibles. Antonio Espinosa que coordina el proyecto de DTI en la Vila, explica que "este proyecto piloto lo componen un destino, en este caso la Vila y una empresa y consiste en la creación de un producto empresarial de accesibilidad integral". Además, ha resaltado que como piloto, el proyecto "no tiene coste para el municipio" y que la empresa se ha interesado en él debido "al prestigio que ha alcanzado Vilamuseu en materia de accesibilidad".

Para la ocasión se han escogido tres obras expuestas en Vilamuseu: La Redoma, un cuadro de Francisco Torres Oliver y dos imágenes procedentes del Museu Marítim de Barcelona y de la Biblioteca Valenciana Digital que se encuentran en la exposición ‘Música, Pólvora y Desembarc’.