PACTO

Compromís Altea prefiere gobenar en coalición para hacer un gobierno más sólido y "más justo"

Diego Zaragozí, candidato por Compromís Altea, afirma que pactar y consensuar está en "genoma de Compromís"

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 30.05.2023 16:59

El candidato a la alcaldía de Altea por Compromís, y cabeza de la lista más votada, Diego Zaragozí, podría gobernar en solitario en Altea, pero prefiere intentar un gobierno de coalición. De momento ya está buscando cuadrar agendas con la del cabeza de lista del PSOE, Deo Sánchez, para poder reunirse esta misma semana.

Zaragozí ha confirmado a Onda Cero que ya está buscando reunirse con el socialista Deo Sánchez para fijar un calendario de negociaciones y poner algunos temas para el acuerdo sobre la mesa buscando un pacto de gobierno que de solidez a la gestión del nuevo periodo administrativo. El candidato de Compromís ha visto, también, mucho interés en las filas socialistas y considera muy posible que se llegue a un pacto.

De momento, se han fijado concretar una primera reunión para esta semana, probablemente hoy mismo o el jueves, para poder comenzar el diálogo. Para Zaragozí, aunque podrían gobernar en solitario en el ADN de Compromís está pactar, porque, además, lo considera "más justo ya que estaría representada más gente en gobierno del municipio". Zaragozí asegura que "nosotros hemos sido siempre, en Altea, los que menos posibilidades hemos tenido, de entre todos los partidos políticos, de lograr una mayoría absoluta" y, por ese motivo, "está en nuestros genes el llegar a acuerdos y pactar con los demás".

Zaragozí recuerda, además, que sería más fácil sacar adelante los presupuestos o el modelo de urbanismo a reflejar en el Plan General de Ordenación Urbana con un pacto.

Entrada de VOX en el ayuntamiento

En cuanto a la entrada de VOX en el consistorio, a Zaragozí no le gusta pero dice que "hay que respetar la voluntad de los votantes" pese a que VOX está en las antípodas "de la ideología de Compromís"; el alcaldable concluye que "éste es el juego democrático y hay 500 vecinos que quieren verse representados por esta opción política",