MATRÍCULA ESCOLAR

Caos en la matriculación en infantil de 2 años en La Vila Joiosa, aunque no faltarán plazas

Sorpresa en la matriculación de los niños de dos años en los colegios públicos de La Vila Joiosa. La matrícula está autorizada para todos los colegios de infantil y primaria del municipio que lo solicitaron a excepción, justamente, del único que lo tenía concedido en el arreglo escolar hecho público por Conselleria: el CEIP Gasparot. Ahora, ayuntamiento y Conselleria buscan soluciones para restablecer la matrícula, también en el Gasparot.

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 27.04.2022 14:34

El sistema de Conselleria permite la matrícula para aulas de 2 años en todos los colegios de La Vila Joiosa que habían recurrido el arreglo escolar, en el que no aparecían autorizadas estas aulas. Las únicas excepciones son el CEIP Doctor Esquerdo, "que no la solicitó por estar en obras", aclara el edil de educación de la Vila Joiosa, Xente Sebastià, y el CEIP Gasparot, que sí aparecía autorizado en el arreglo escolar para abrir 2 aulas de 2 años.

Las aulas del Gasparot, por tanto, ya no existen -al menos de momento- y los padres no pueden formalizar matrícula en ese centro para los niños de esa edad, mientras que se han aceptado las alegaciones de los otros centros escolares y sí se han autorizado aulas en el resto de centros, aunque nadie les había comunicado nada. El edil de Educación en la Vila Joiosa recibía ayer una llamada del Gasparot comunicándole la incidencia. Inmediatamente, Sebastià se puso en contacto con la inspección de centros "donde se mostraron también muy sorprendidos", señala el edil. A continuación, "se llamó a Infraestructuras que, lógicamente, nos comunicó que no dependía de ellos sino de Planificación", sin embargo, "en Planificación tampoco sabían lo que había ocurrido". Fue, no obstante, en este departamento donde se proporcionó una posible explicación: según Sebastià "nos dijeron que seguramente sería debido a que el Gasparot está en obras y que no habían autorizado la matriculación porque nadie podía garantizar que estuvieran concluidas las aulas en el arranque del curso". Hasta donde sabe Onda Cero, de momento no hay explicación sobre lo que ha pasado, pero, al parecer "Infraestructuras y Planificación están en contacto para ver si pueden encontrarse garantías de que las obras del Gasparot sí estarán terminadas para el inicio del curso" y, así, autorizar de nuevo la matriculación.

En el peor de los escenarios, en el caso de que no se permitiera, finalmente, la matrícula de 2 años en el Gasparot, las autorizadas en otros colegios "serían suficientes para cubrir la demanda", señala el edil, pero el problema es otro: a esos otros centros nadie les ha avisado y muchos tendrán, ahora, que habilitar esas aulas antes de que se inicie el curso. Hay centros donde ya se puede disponer de esas aulas o sería fácil adaptar algún espacio, pero otros deben construir las aulas que no tienen. Ese gasto correría a cargo del propio centro ya que ayuntamiento y Conselleria no se hacen cargo de las mismas.

La matriculación termina el día 4 de mayo y la concejalía, aunque aclara "que no es de su competencia", espera que esta confusión se resuelva "lo antes posible" y se pueda, también, matricular a los niños en el CEIP Gasparot.