EDUSI

Benidorm inicia la semipeatonalización de la zona sur de Jaime I

Los trabajos supondrán una inversión superior al millón de euros y contemplan la conversión de estas calles en zonas de plataforma única

Silvia Yus

Benidorm | 07.10.2022 14:23

El Ayuntamiento de Benidorm va a iniciar la próxima semana los trabajos de mejora de la accesibilidad y movilidad de la zona sur de Jaime I incluidos en la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

Los trabajos de esta primera fase afectarán al entorno de las calles Santa Cristina, San Ramón, San Tomás o San Marcos. Un enclave residencial que data de los años 60 y que se caracteriza por sus calles angostas, pequeñas y empinadas que dificultan la circulación.

El proyecto implica la renovación total de las conducciones del ciclo integral del agua, la implantación de la plataforma única, colocación de adoquinado antideslizante y la conversión de estos viales en zonas cien por cien accesibles. Además, dentro de otro proyecto financiado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), ya se renovado el alumbrado público en la zona para hacerlo energéticamente más eficiente.

La inversión necesaria para acometer la renovación de esta zona asciende a 1.052.591 euros que contarán con un 40% de financiación a través de fondos europeos (437.667 euros) mientras que los alrededor de 600.000 euros restantes los aportará el Ayuntamiento de Benidorm. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa MOA.

El alcalde de Benidorm, en declaraciones a los medios, ha señalado que “el acabado será similar en lo estético a lo que ya hemos hecho en la aledaña Calle Ondulada, con la diferencia de que en estas calles se implantará la plataforma única”. Toni Pérez ha enfatizado que “este es el nuevo modelo de espacio residencial para el corazón de Benidorm” y que gracias a la EDUSI se podrá acabar con la “debilidad sobre todo en la movilidad peatonal” que suponía la configuración de estas calles.

Asimismo el munícipe ha asegurado que el proyecto contempla una reordenación del tráfico pero no una supresión de plazas de aparcamiento. “Los aparcamientos permanecerán en la misma cantidad que los ya existentes” ha concluido.