Medio Ambiente

Benidorm aprobará en pleno su PACES para adaptarse al cambio climático

El documento fija tener una cuota del 27% de energías renovables para 2030

Silvia Yus

Benidorm | 24.05.2022 10:55

El Ayuntamiento de Benidorm aprobará el próximo lunes, en pleno ordinario, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible como estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático. Un documento que ya está redactado y que recoge las líneas de actuación a ejecutar hasta el año 2030 para fomentar la cultura del ahorro y la lucha contra el cambio climático.

El plan se elabora a raíz del acuerdo de adhesión del Ayuntamiento al ‘Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía’ y especifica las acciones que deben desarrollar los diferentes sectores socioeconómicos de la ciudad con el fin de contar con "un instrumento de planificación básico para promover una acción coordinada y coherente" entre ellos según ha destacado el alcalde Toni Pérez.

Asimismo el PACES incluye un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático.

En cuanto a los objetivos de mitigación del cambio climático para el año 2030, el alcalde ha señalado que el PACES establece “conseguir al menos un 27% de cuota de energías renovables en el municipio, un ahorro del 27% en la energía consumida y la reducción del 40% de las emisiones generadas por gases de efecto invernadero”. Para esos objetivos de mitigación del cambio climático se han establecido un total de 85 acciones.

La propuesta que se aprobará en el pleno incluye la elaboración de un informe de seguimiento, al menos cada dos años, con fines de evaluación, seguimiento y control.

Según el PACES, se estima que será necesario invertir un mínimo de 3.353.221 euros en ámbitos que dependen directamente del Ayuntamiento para lograr los fines marcados. En cuanto a los ámbitos que no dependen del Ayuntamiento, se calcula que esa cantidad ascenderá a 6.429.030 euros.

Para la financiación, el PACES propone obtener los recursos “mediante fondos propios y subvenciones europeas, ya que hay muchas de ellas que están disponibles que están alineadas con los objetivos del propio plan”.