Transición Ecológica

AICO traslada a la ministra el “veto” a los autónomos del Plan de Recuperación y Resiliencia

El colectivo de comerciantes de Benidorm exige la modificación del decreto que excluye a los autónomos del plan de ayudas europeas

Silvia Yus

Benidorm | 09.05.2022 14:45

La Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm (AICO) ha exigido hoy al Ministerio de Transición Ecológica que modifique el decreto que excluye a los autónomos de las ayudas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para las inversiones en energías verdes.

Tras haber enviado cartas a comienzos del pasado mes de marzo tanto al Ministerio de Transición Ecológica como a la Generalitat Valenciana y a la Dirección General del Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE)alertando del “veto a lo autónomos” en estas ayudas, el pasado 29 de marzo AICO recibía confirmación oficial y escrita de esta exclusión a través de una carta del Instituto Valenciano de Competitividad empresarial (IVACE).

Por ello, ahora AICO ha vuelto a dirigir otro escrito a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para exigir que modifique el Real Decreto 477/2021 de 29 de junio para que los autónomos, y no solo las pymes, puedan acogerse a estas ayudas sufragadas con fondos europeos del plan Next Generation. “En el decreto no están recogidos los autónomos para recibir ayudas a la energía y este decreto está copiado por todas las administraciones autonómicas del Estado Español, por lo tanto, en la Comunitat Valenciana no nos dan las ayudas porque en el decreto no consta que el autónomo pueda recibir la ayuda para la energía sostenible, placas solares o baterías de acumulación” explica el portavoz de AICO, Pere Llorca.

AICO considera este decreto “un veto a lo autónomos” a la hora de acogerse a ese programa de incentivos ligados al auto consumo y al almacenamiento que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El colectivo recuerda que los autónomos representan al 54,82% del tejido empresarial español.

Asimismo, AICO lamenta no haber recibido respuesta aún de las administraciones estatales a las que se dirigió a principios del pasado mes de marzo para poner en su conocimiento esta exclusión.