Recursos hídricos

Regantes del Tajo-Segura temen que un gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos ponga en riesgo el trasvase

Acusan al gobierno de Castilla La Mancha de artimañas para retrasar los trasvases y lamentan que la Comisión Técnica de Explotación del acueducto no se haya reunido aún este mes

David Alberola García

Elche | 19.11.2019 16:30

Trasvase Tajo-Segura
Trasvase Tajo-Segura | Onda Cero

Algunos regantes del trasvase Tajo-Segura en la provincia de Alicante temen que un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas-Podemos ponga en serio riesgo de desaparición en trasvase obligando a la agricultura del Levante español a depender para su subsistencia únicamente del agua desalada.

Además, los regantes acusan al gobierno de Castilla La Mancha de haber pedido un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua para la zona de Tablas de Daimiel con la única intención de retrasar la aprobación de una transferencia hídrica desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura.

Así lo ha asegurado este martes Ángel Urbina, portavoz de la Comisión Técnica de la Mesa del Agua de la Diputación Provincial de Alicante, que en declaraciones a Onda Cero Elche ha lamentado que transcurridos 19 días del mes de noviembre, la Comisión Técnica de Explotación del trasvase Tajo-Segura aún no se ha reunido para emitir un dictamen en torno a la aprobación de un trasvase para ese mes.

Habitualmente, esa comisión técnica se reúne en los diez primeros días de cada mes para, tras analizar la situación de la cabecera del trasvase, ubicada en Entrepeñas y Buendía, recomendar o no un trasvase al Ministerio para la Transición Ecológica.

Desde la aprobación del Memorándum del trasvase Tajo-Segura, al que se dotó de rango de ley, las condiciones para los trasvases son automáticas en función de unos requisitos y quedan a expensas de la decisión del ministerio a tenor de otras condiciones.

En la actualidad nos encontramos en este último supuesto, si bien a fecha 1 de noviembre, el agua almacenada en los embalses de cabecera del trasvase, presentan índices ajustados pero suficientes para que se apruebe para este mes un nuevo trasvase.

La Comisión Técnica de Explotación del acueducto se convocó para el pasado día 12 pero fue aplazada un día antes sin fecha y pasado el ecuador de noviembre los regantes siguen sin saber cuándo se reunirá.

En función de lo regulado en el Memorándum del trasvase, la cabecera del mismo está en estos momentos en Nivel 3, presentando 37 hectómetros cúbicos de agua por encima del mínimo exigido para poder trasvasar en ese nivel.

Con ello, para los regantes, la petición del gobierno de Castilla La Mancha de 20 hectómetros cúbicos de agua para el área de Tablas de Daimiel no se basa en una necesidad real sino que se trata de una artimaña para retrasar la llegada de agua del trasvase a la zona del Levante español.

Además, los regantes de la provincia de Alicante han expresado su temor a que si se da un gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos el trasvase Tajo-Segura entre en serio peligro de desaparición, dejando el futuro de la agricultura en el Levante español a expensas de los recursos hídricos conseguidos a partir de la desalación de agua.