Agricultura

Los regantes de Elche esperan con expectación la publicación este lunes del plan de cuenca del Tajo

La incertidumbre también se cierne sobre la planificación hidrológica en el Júcar

David Alberola García

Elche | 17.06.2021 14:55

Este próximo lunes se presenta como la fecha clave que dará luz definitiva a la situación en la que queda el trasvase Tajo-Segura.

Según las informaciones que manejan los regantes de la provincia de Alicante, ese día se pueden presentar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los planes de cuenca de los 17 trasvases que hay en España y entre ellos está el de la cuenca del Tajo.

Los regantes están expectantes ante esa publicación para comprobar cómo ha quedado finalmente ese documento, si bien no confían en que se hayan producido cambios respecto a lo que quedó plasmado en el borrador que hace unos meses les remitió el Ministerio para la Transición Ecológica.

Ese documento, fijaba el caudal ecológico en una parte de la cuenca del río Tajo en 8,25 metros cúbicos de agua por segundo, frente a los 6 metros cúbicos actuales y ese incremento del caudal ecológico supone una reducción en el trasvase tajo-Segura de 80 hectómetros cúbicos al año.

Ángel Urbina, portavoz de la Federación de Regantes en la provincia de Alicante ha recalcado este jueves las “graves consecuencias” que tendrá esa decisión para la agricultura de Elche y la provincia de Alicante.

Del agua procedente del trasvase Tajo-Segura se nutren los regantes de Riegos de Levante, que trabajan en torno a 20.000 hectáreas de superficie, de las que más de 14.000 están en el Camp d’Elx.

Plan de cuenca del Júcar

Otro de los planes de cuenca que se tienen que publicar es el del Júcar, que afecta al trasvase que llega desde allí al río Vinalopó. En este caso, los regantes sospechan que también se puedan producir reducciones de las aportaciones hídricas a través de la minoración de concesiones.