Señala que hasta el pasado viernes no era un factor a valorar

La Generalitat acusa a Sanidad de “cambiar las reglas del juego” de la desescalada “a mitad de partido” al valorar la cifra de test en casos sospechosos

Ximo Puig insiste en que "lealtad no es sumisión" y exige al Gobierno que se “revierta” la la decisión adoptada “lo pronto posible"

David Alberola García

Elche | 10.05.2020 17:51

La decisión del Ministerio de Sanidad de no autorizar al conjunto de la Comunitat Valenciana el acceso este lunes a la fase 1 de la desescalada ha enfrentado a la Generalitat con el Gobierno central.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha acusado este domingo al Ministerio de Sanidad de “cambiar las reglas del juego a mitad de partido” para acceder al plan de desconfinamiento proyectado.

En este sentido, Herme Vanaclocha, subdirectora general de Epidemiología de la Generalitat, ha explicado que el ministerio introdujo el pasado viernes (día en el que se tomaba la decisión de las zonas que pasaban a la fase 1) el parámetro de la realización de test PCR a los casos sospechosos de coronavirus. Hasta ese día, según ha dicho, el protocolo del propio ministerio indicaba que esas pruebas se realizaban “solo” a los pacientes que presentan síntomas clínicos con la suficiente gravedad como para poder ser hospitalizados.

Vanaclocha ha anunciado que “los centros de salud de todos los departamentos de salud” van a realizar pruebas

“La Comunitat Valenciana no ha suspendido ningún examen ni ha hecho nada mal”, ha enfatizado Ximo Puig tras participar en la conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

El presidente de la Generalitat ha defendido que se “cumplía con los criterios técnicos que se exigían” desde el Gobierno.

Puig también ha criticado que el Ministerio de Sanidad ha desestimado la petición de la Generalitat de que toda la Comunitat pasara este lunes a la fase 1 de la desescalada, basado en un informe de 232 páginas, sin emitir ningún informe técnico: “No es serio ni riguroso”, ha dicho Puig que ha añadido que “en lugar de dar explicaciones por píldoras” –en referencia a las declaraciones de Fernando Simón- “se responda por escrito”.

Puig ha afirmado que quiere "evitar crispaciones innecesarias" porque buscar la confrontación "sería sumamente irresponsable" y "nunca estará ahí", pero ha insistido en que la Generalitat "discrepa" de la decisión de que no haya pasado toda la Comunitat Valenciana a la fase 1. "Ningún partidismo se interpondrá en los intereses generales de la Comunitat Valenciana", ha recalcado el presidente de la Generalitat que ha considerado que “no se ha justificado la decisión del Ministerio con criterios técnicos".

Además, Ximo Puig se ha dirigido a los "miles de empresarios y autónomos valencianos que ya habían adaptado sus negocios a la fase 1 y que tienen motivos para quejarse". Les ha pedido disculpas y ha reiterado: "Estábamos convencidos de que cumplíamos con los criterios objetivos, porque eso es lo que nosotros habíamos podido parametrizar", ha concluido el presidente de la Generalitat.