En las dos próximas semanas

Investigadores de la UMH prevén que la covid-19 crezca en Elche un 32% mientras que en Crevillent y Santa Pola lo hará por encima del 300%

En el mejor de los casos auguran que en los próximos 15 días se sumen en torno a 9000 positivos en la provincia, que pueden dispararse a los 23.000 en el escenario más desfavorable

David Alberola García

Elche | 12.01.2021 20:40

Paciente con coronavirus en un hospital.
Paciente con coronavirus en un hospital. | OCR

La situación de la pandemia a día de hoy es preocupante. Pero, ¿qué nos puede deparar la pandemia en el futuro? A tenor de las proyecciones que realizan los investigadores del Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa’ de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche no son buenas.

Según refleja la herramienta ‘ciovid.es’ de monitorización de la evolución del coronavirus de los municipios de la Comunitat Valenciana, en base a predicciones realizadas a partir de los datos que manejaba la Conselleria de Sanidad el pasado día 7, la evolución que se espera para los próximos 15 días es que los contagios en las comarcas del Vinalopó continúen su escalada en esta tercera ola..

En Elche, para los próximos quince días se prevé un aumento de contagios de en torno al 32% y, según las proyecciones de los investigadores de la UMH, en ese periodo, en el supuesto más favorable se hablaría de 866 nuevos positivos y en el más desfavorable de 1777.

En Crevillent, la previsión de crecimiento de la pandemia se cifra en un 370% en las dos próximas semanas y en Santa Pola en el 373%.

Departamento sanitario de Elda

Valores similares se dan para los principales núcleos de población del departamento sanitario de Elda. Así, en la localidad de Elda la proyección que realiza la herramienta del Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa’ de la UMH es que en las dos próximas semanas la pandemia crecerá un 67%, mientras que en Petrer la expansión será de en torno al 64%; en Novelda del 72% y en Villena del 90%.

Hasta 21.200 nuevos positivos en la Comunitat Valenciana en dos 14 días

Para el conjunto de la Comunitat Valenciana, los especialistas del Instituto Universitario de Investigación de la universidad ilicitana apuntan que los contagios pueden crecer un 36% en los próximos quince días, contemplándose que en ese periodo, en el escenario más favorable se sumarán 21.263 positivos y en el más desfavorable más de 49.000.

Para la provincia de Alicante, la previsión es que en las dos próximas semanas, la pandemia repunte un 88%, con un escenario más desfavorable que apuntaría a 23.200 positivos detectados y el más favorable a 8900.