Diseñados para tratar la hepatitis C, el cáncer de piel o la ansiedad

Un estudio de la UMH de Elche encuentra una decena de medicamentos que podrían combatir la covid-19 en sus etapas iniciales

Ha sido elaborado por el profesor José Antonio Encinar y un investigador del Institut Català d’Oncologia

David Alberola García

Elche | 22.05.2020 16:34

Una investigadora analiza una muestra en laboratorio
Una investigadora analiza una muestra en laboratorio | Pixabay

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha identificado una decena de fármacos ya existentes que podrían ser efectivos contra el coronavirus. Se trata de medicamentos diseñados inicialmente para tratar otras enfermedades como la hepatitis C, el cáncer de piel o trastornos de ansiedad.

El estudio es fruto de la colaboración entre el profesor José Antonio Encinar de la UMH y un investigador del Institut Català d’Oncologia y sus resultados han sido publicados en la revista 'Viruses'.

Mediante técnicas computacionales de biología estructural se han encontrado esos medicamentos, ya en fase experimental o en investigación, cuyas características los hacen buenos candidatos para inhibir una enzima del virus SARS-CoV-2 durante los primeros estadios de la infección.

Según ha informado la UMH este viernes, ha sido llevado a cabo durante el primer mes y medio de confinamiento, analizándose una base de datos de casi 9000 fármacos aprobados por la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos.