Las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses

Elche tendrá un remodelado Paseo de Germanías en 2024 en el que PP y Vox proyectan homenajear a Ramón Pastor, primer alcalde socialista de la ciudad en la Democracia

La Cruz de los Caídos seguirá presidiendo ese espacio público

David Alberola García

Elche | 08.09.2023 14:46

Elche tendrá a lo largo del segundo trimestre del próximo año un Paseo de Germanías totalmente remodelado y, como ocurre en la actualidad, con la Cruz de los Caídos presidiendo ese espacio público.

En el pasado mandato, el gobierno municipal, entonces formado por PSOE y Compromís per Elx, proyectó la retirada de ese símbolo al identificarlo como franquista. Sin embargo, el nuevo equipo de gobierno de PP y Vox, como se habían comprometido ambas formaciones políticas en las elecciones municipales, va a mantener esa escultura de la Cruz de los Caídos.

Además, Pablo Ruz (PP), alcalde de Elche, ha defendido que el nuevo Paseo de Germanías, monumento de la Cruz incluido, representa un espacio para el homenaje de la concordia que presidió el periodo de la Transición española y en este sentido incluso ha asegurado que representará un lugar para el reconocimiento del primer alcalde de la etapa democrática, el socialista Ramón Pastor.

Los trabajos de remodelación han comenzado y cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses. Van a suponer una inversión de 1,1 millones de euros, de los que el 50% están financiados con fondos europeos Edusi.

“Hacemos un reconocimiento a la concordia, a la democracia y a la transición, con la presencia de la cruz y a los hombres y mujeres que en 1978 supieron perdonar y avanzar. Por otra parte, ampliamos espacios urbanos para todos”, ha señalado este viernes Pablo Ruz que ha destacado igualmente que se va a recuperar y poner en valor el refugio antiaéreo de la Guerra Civil que hay documentado en el subsuelo del Paseo de Germanías.